El cachopo asturiano es el plato de moda en la gastronomía española. Frente a este incuestionable hecho, los responsables de la I.G.P. Ternera Asturiana llevan años defendiendo que el mejor cachopo debe estar elaborado, como no, con carne de Asturias. Así surgió el I Concurso Nacional “En Busca del Mejor Cachopo elaborado con Ternera Asturiana”, que en su quinta edición ya se ha convertido en una cita obligada de las muchas que se celebran en el considerado como el mejor de los certámenes gastronómicos de España: el Salón Gourmets.

Y es que el cachopo elaborado con Ternera Asturiana vive una auténtica revolución que lleva a los cocineros a perfeccionar la tradición heredada o innovar en busca de nuevos ingredientes, combinaciones y remates que sorprendan a los sentidos de los comensales.

Por ello, hosteleros repartidos por toda la geografía española se han postulado para intentar hacerse con el galardón. Asturias, Mallorca, Madrid, Toledo, León, Zaragoza, Sevilla, Cádiz, Granada o Valladolid han sido los lugares desde donde se han seleccionado los 12 finalistas que competirán por alzarse con el premio.

Entre ellos hay 7 restaurantes asturianos, 1 de Toledo, 1 de León, 1 de Sevilla, 1 de Granada y 1 de Albacete: Casa Aniceto (Jimenez de Jamúz, León), Continental Lugones (Lugones, Asturias), El Mono que lee (Oviedo), La Manzana Sidrería (Oviedo), La Sauceda (Buelles, Asturias), La Taberna Asturiana Zapico (Toledo), Merendero de Covadonga (Covadonga), Restaurante Bodegón Ensupunto (Bormujos, Sevilla), Restaurante d´momento (Granada), Restaurante Jimena (Albacete), Restaurante El Saúco (Gijón) y Río Astur Sidrería (Gijón).

Merecen una mención especial por su buen hacer en la cocina y haber estado a punto de clasificarse para la final los cachopos de Bazaar Gastro (Oviedo), La alegría Cervecería (Chiclana, Cádiz), Los Platos de Soto (Mallorca), Mesón La Comtienda Colloto (Colloto, Asturias), El secreto de Humphrey (Granada), Sidrería Casa Antonio (Madrid), Sidrería Prida (Nava, Asturias) y Vinoteca Planta 14 (Mieres, Asturias).

En esta fase previa se ha podido contrastar, un año más, el tremendo nivel, calidad y creatividad de las más de 50 propuestas participantes. El jurado, compuesto entre otros por los cocineros Sergio Rama y Roberto Capone, la directora técnica y el responsable de calidad de Ternera Asturiana, Elena Cebada y Daniel Andrés, y el periodista David Fernández-Prada, comprobó mediante cata anónima que los mejores cachopos de la presente edición destacan por la calidad y originalidad de sus ingredientes y, además, en muchos casos, por una presentación impactante.

El jurado de la gran final estará compuesto por críticos y periodistas gastronómicos y cocineros de prestigio, que valorarán la estética y originalidad del plato, la calidad del empanado, el relleno, la elaboración de la carne y su punto, así como por supuesto el sabor que tenga en su conjunto. En esta quinta edición, los encargados de esta importante tarea serán, entre otros, Sergio Rama (chef), Pilar Salas (Agencia Efe), Roberto Capone (chef) y Raquel Castillo (crítica gastronómica de Metrópoli, El Mundo).

La dotación económica al primer premiado será de 1.200€, y se establecen premios al segundo y tercer clasificados, con 500 y 300€ respectivamente.

El impacto mediático de este concurso ha hecho que los hosteleros especialistas en el popular plato entendieran el valor de alzarse con el premio convocado por Ternera Asturiana.

Es el caso de restaurantes tan emblemáticos como Casa Eutimio, Casa Chema o el Merendero Covadonga, galardonados en tres las primeras ediciones. El vigente campeón es el “Cachopo Mari”, elaborado por Río Astur Sidrería. Una deliciosa propuesta a base de entrecot de Ternera Asturiana, queso de Peñamellera, jamón ibérico de bellota y pan artesano y, como guarnición, cebolla rellena de verduritas y foie.

Un premio y un plato capaces de alterar hasta las especialidades más tradicionales de restaurantes de sólida trayectoria.