Asturias siempre ha sido una comunidad con reconocimiento nacional por su alto nivel gastronómico y sus alimentos de gran calidad. Por este motivo, el Gobierno del Principado cuenta con la Marca Alimentos del Paraíso Natural, que nació con el objetivo de diferenciar los productos tradicionales y originarios de Asturias en el mercado.

Para ello, ASINCAR Centro Tecnológico Agroalimentario trabaja con la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial en la elaboración de pliegos de condiciones que recojan los requisitos que deben cumplir los productos de las empresas para ser operadores de la marca.

Recientemente, la Consejería de Medio Rural ha aprobado el pliego de condiciones de “productos transformados”, para poder incluir esos productos elaborados con materias primas certificadas en IGP, DOP o marcas de garantía asturianas, como podrían ser una hamburguesa de ternera asturiana IGP; una fabada hecha con faba asturiana IGP y chorizo y morcilla asturiana certificados o una carne guisada de vacuno mayor certificado.

Además, este pliego permite incorporar otros productos donde el ingrediente caracterizante sea de origen asturiano (aunque este ingrediente no estuviera recogido en un pliego o marca de calidad diferenciada) pero donde se asegure su origen.

Acogiéndose a este pliego, recientemente se han incorporado un productor de hidromiel elaborado con miel de Asturias; una mermelada con fruta de origen asturiano, y galletas de autor hechas a base de escanda asturiana.

De esta forma, se potencian productos transformados en Asturias con materias primas y productos asturianos, impulsando que las empresas de transformación sean tractoras y demandantes de materias primas producidas en Asturias y con una calidad certificada, que será reconocida en el etiquetado con la Marca de Alimentos del Paraíso Natural.