El proyecto SPRINT arranca en Asturias para reducir el desperdicio alimentario

Una caja con comida

Una caja con comida / LNE

El pasado mes de junio dio comienzo el proyecto SPRINT, una propuesta financiada por la Comisión Europea que cuenta con una alta participación de socios asturianos. El objetivo general de este proyecto se dirige a reducir el desperdicio alimentario en tres escenarios: hogares, supermercados y hoteles. Para ello, se realizará un análisis de los motivos que producen este desperdicio tomando como ejemplo hogares asturianos y catalanes, un supermercado asturiano MASYMAS y los hoteles de la cadena ARTIEM.

Se hará especial énfasis en buenas prácticas identificadas a lo largo del estudio y se definirán distintas medidas que contribuyan a un mejor aprovechamiento de los alimentos destinados a consumo humano.

De esta forma se conseguirá un mejor aprovechamiento de los recursos, así como un cambio hacia una sociedad con una cultura basada en prácticas sostenibles y con un menor impacto en el medio ambiente.

Socios asturianos

Este proyecto cuenta con los siguientes socios asturianos: Innovasturias, en actividades de coordinación el Centro Tecnológico Agroalimentario ASINCAR, supermercados MASYMAS, y las empresas ABAMOBILE y CIS ROBOTICS. A este Consorcio se suman además la cadena hotelera balear ARTIEM Hotels y el centro de investigación catalán CREDA.

Este proyecto ha sido financiado por el programa Single Market Program de la Comisión Europea, tiene una duración de 2 años y un presupuesto superior al medio millón de euros.

Las convocatorias europeas son altamente competitivas y menos del 10% de las propuestas presentadas consiguen financiación. Por ello, el éxito del proyecto SPRINT en esta convocatoria constituye un gran logro para sus socios. Además, la alta presencia de investigadores asturianos en la propuesta reconoce a la región como un referente en innovación a nivel europeo.

Tracking Pixel Contents