La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

En marcha la costera de la angula más incierta y más limitada: solo 30 días de faena

Los pescadores de Llanes y Ribadesella empiezan con las capturas a pie y mañana se suman los de la ría del Nalón, también en lanchas

Costera de la angula en una imagen de archivo. LNE

"La pesca de la angula es una actividad de carácter tradicional, que se ejerce estacionalmente en algunas comarcas del Principado de Asturias, destacando por su importancia social y económica". Así lo reseña la Consejería de Medio Rural en la resolución oficial para regular una nueva campaña pesquera que en la región muchos no tenían seguro que se fuera a producir ante la bajada progresiva de capturas en las últimas décadas. En todo Asturias el año pasado se rularon poco más de 2.300 kilos –la principal plaza es San Juan de la Arena (Soto del Barco)– correspondiente a 1,2 millones de euros de facturación.

Pero la tradición, la importancia social y la económica han pesado para que se pueda llevar a cabo otra nueva costera que, por lo pronto, empieza más tarde de lo habitual. Lo hará este mismo jueves en el Oriente, donde los 46 pescadores con licencia para faenar a pie podrán meter las piñeras o cedazos ya en el agua a partir de las 18 horas. Fundamentalmente, en la zona la faena se realiza en la playa de Santa Marina, en Ribadesella. Y este mismo viernes sucederá lo mismo en la ría del Nalón, el principal foco angulero de Asturias, donde hay 48 licencias de tierra y 36 de lancha.

La novedad en esta temporada es que solo se podrá salir a pescar angula 30 días en total de aquí a febrero, repartidos en ocho jornadas seguidas en noviembre y diciembre, y por determinar en enero, mientras que en febrero serán solo 6. La Dirección de Pesca se reserva, además, modificaciones en los días hábiles si hay zonas que se consideran sobreexplotadas, aunque también facilitará el cambio de los días de faena siempre y cuando se realicen con 24 horas de antelación. Todo, como se expone en la introducción de la normativa –salió el 7 de noviembre publicada en el Boletín del Principado–, con el fin de preservar la angula y mejorar su comercialización.

Todo el mundo está estos días pendiente del río en la desembocadura del Nalón para chequear sus condiciones. Más allá de cómo se ha comportado la angula en los últimos años y su descenso progresivo, los anguleros no son pesimistas. "El tiempo parece bueno", resalta Salvador Fernández Marqués, patrón mayor de Cudillero, cofradía englobada en plan de gestión de la ría del Nalón. Acerca de la expectativas de capturas, Marqués descarta pronunciarse conocedor, como todos los pescadores, de lo "caprichosa o especial" que es la angula. "¿Quién sabe?", viene a decir el patrón mayor de Cudillero. Mal tiempo es básicamente lo que favorece la angula, que se relaja en las aguas oscuras y revueltas, y también frías. Tales condiciones se dan estos días y el sector cruza los dedos para que así sigan. Los más optimistas apuntan a una buena campaña en rendimiento económico al reducirse los días de pesca: "La cuestión es esperar".

Por otro lado, la Guardia Civil tiene previsto reforzar las acciones de vigilancia para evitar el furtivismo de cara a Navidad, fechas en las que la angula alcanza una alta cotización. El objetivo es "evitar la explotación excesiva" en esas fechas. Una de las fórmulas para ahuyentar a los furtivos y garantizar el cumplimiento de la normativa será incrementar los controles en la costa, en las lonjas y en las carretera para comprobar la documentación y las condiciones de los productos. Estos controles se realizarán de un modo conjunto, en el ámbito de sus competencias, entre inspección y vigilancia pesquera del Principado de Asturias, junto con el Seprona y el Servicio Marítimo de la Guardia Civil de Asturias. También se controlará el percebe.

Apuntes


  • Planes de gestión. Son tres los que hay de la angula en Asturias: el de la ría del Nalón (desembocadura y ría), el del Oriente (entre el río Libardón y el Purón) y el de Tinamayor, a medias con Cantabria, que afecta a la ría, al río Cabra y a la playa de La Franca. 
  • Licencias. 143 licencias para pesca de tierra y 36 desde lancha, en el Nalón.
  • Arte. Solo se podrá usar cedazo (piñera) y en el caso de las lanchas éste no podrá ser mayor de 200 por 60 centímetros. 
  • Fechas. De noviembre a febrero.

Compartir el artículo

stats