Dentro del apasionante viaje por las 24 parroquias rurales de Gijón que ofrece la aplicación “Xixón ye Rural”, del Ayuntamiento de Gijón, la web de LA NUEVA ESPAÑA brinda hoy a sus lectores los recorridos Leorio y Lavandera. Lne.es publica cada miércoles y viernes dos rutas por la zona rural con toda la información necesaria para disfrutar con amigos, familia o en solitario de una jornada en medio de la naturaleza. Los itinerarios ofrecidos por la aplicación, y que lne.es facilita a sus lectores, discurren por Cabueñes, Caldones, Caldones-Cordal de Deva, Castiello de Bernueces, Deva, Rioseco-Monte Deva, Fano, Fresno, anillo exterior de Xixón, Granda, Jove, La Pedrera, Cenero (tres rutas distintas), Leorio, Lavandera, Porceyo, Poago, San Andrés de los Tacones, Santurio, Ruedes, Serín, Serín-Poago, Somió, Somió-Cabueñes, Tremañes, Baldornón, Vega, anillo interior de Gijón y Veriña.  

Mapa de Leorio. Foto cedida por Xixón Ye Rural (Ayuntamiento de Gijón/Xixón)

Explorando Llantones y Mareo de Abajo

Leorio (Llorio en asturiano, ambos topónimos son oficiales), limita al sur con el concejo de Siero, al este con la parroquia de Huerces, al norte con la de Granda y al oeste con la de La Pedrera. Comprende los lugares de Llantones y Mareo de Abajo (Mareo de Baxo, oficialmente, en asturiano), donde se ubican las instalaciones de la Escuela de Fútbol de Mareo, perteneciente al Real Sporting de Gijón.  

Capilla del Carmen, en Leorio. Pablo Solares

La iglesia de Santa María, uno de los tesoros de la zona

La Iglesia de Santa María de Leorio se encuentra ubicada en el cementerio de la parroquia de La Pedrera, junto a la iglesia parroquial. Destruida durante la Guerra Civil, se traslado al lugar que ocupa hoy día y se reconstruyó; su inscripción fundacional se encuentra en la iglesia de San Andrés de La Pedrera, y permite fecharla en el año 1051. Es propiedad privada, ya que se emplea como panteón familiar. Es una iglesia pequeña, de nave única y ábside semicircular. La portada presenta tres arquivoltas algo apuntadas, protegidas por guardapolvo, sin ornamentación alguna. Llama la atención en las dovelas el número que indicaba la posición de cada pieza durante la reconstrucción. Las dos arquivoltas exteriores se apoyan sobre columnas con capiteles decorados, de temática vegetal. El ábside presenta una típica ventana románica, de arco de medio punto, de rosca lisa y con guardapolvo con boceles. Los capiteles, muy erosionados, no permiten identificar escena alguna si bien por los restos se cree que son historiados. Tanto la nave como el ábside aparecen canecillos, lisos en la primera pero decorados en el segundo.

Lavadero en Leorio. Pablo Solares

Rutas y puntos de interés en Leorio/Llorio

Información de la ruta:

  • Longitud ruta: 9,09 km.
  • Ruta circular: Si
  • Altitud máxima: 160 m.
  • Altitud mínima: 64 m.
  • Desnivel acumulado: 202 m.
  • Tipo de Firme:
  • Asfalto: 8,69 Km.
  • Zahorra: 0,40 Km.
  • Observaciones: Precaución en las zonas de carretera


Perfil de la ruta de Leorio. Foto cedida por Xixón Ye Rural (Ayuntamiento de Gijón/Xixón)

Mapa de Lavandera Foto cedida por Xixón Ye Rural (Ayuntamiento de Gijón/Xixón)

Lavandera, un cofre con mágicos secretos

Lavandera limita al sur con el concejo de Siero, al  este con la parroquia de Fano y al oeste con la de Huerces. En su terreno se asientan los barrios de  Lavandera, Bobia, Linares y Tueya. La parroquia destaca por su gran encanto rural, que la han llevado a tener una alta demanda residencial. En su suelo se asientan empresas como el llagar Trabanco, el mayor productor de sidra de Asturias. Los paisajes se matienen intactos, como si el tiempo no hubiera pasado. Los paseos por la zona siempre son una delicia.

Subida al Pico San Martín. Pablo Solares

El carbayo, todo un símbolo

El carbayo declarado Monumento Natural, es el símbolo del pueblo. Se trata de un magnífico ejemplar de más de 20 metros de altura y con un perímetro de casi 7 metros de tronco. Sus cicatrices recuerdan a épocas de maltrato, en las que se le clavaron clavos, se arrancaron sus ramas o incluso se le intentó quemar. Hoy en día se ha convertido en un símbolo del pueblo. El carbayo o roble ha estado siempre muy ligado a las vidas y costumbres de los asturianos. La dureza y resistencia de su madera le hacían muy adecuado para su utilización en traviesas de ferrocarril.

Parroquia de Lavandera. Pablo Solares

Rutas y puntos de interés

Información de la ruta:

  • Longitud ruta: 11,4 km.
  • Ruta circular: Si
  • Altitud máxima: 491 m.
  • Altitud mínima: 136 m.
  • Desnivel acumulado: 415 m.
  • Tipo de Firme:
  • Asfalto: 3,9 Km.
  • Zahorra: 7,5 Km.
  • Observaciones: Precaución en las zonas de carretera


Perfil de la ruta de Lavandera. Foto cedida por Xixón Ye Rural (Ayuntamiento de Gijón/Xixón)