La asociación ARCA, que preside Jaime García, antes Asociación Regional de Casas de Aldea de Asturias, aglutina a alojamientos situados en el entorno rural (albergues, hoteles rurales, apartamentos rurales y viviendas vacacionales rurales), que comparten los mismos problemas y, por tanto, también se benefician de buscar juntos las soluciones.

Desde ARCA, entienden el turismo rural en Asturias como una experiencia compartida por los propietarios y la escucha atenta de los visitantes, ofreciendo alojamientos rurales para que estés “como en tu casa en Asturias”, frase que marca el eslogan de la entidad en su web: www.turismoruralasturias.com

Las perspectivas del turismo rural para este verano son inmejorables. Crecen las reservas de visitantes nacionales que buscan estancias más largas. Los alojamientos rurales destacan la demanda del turismo familiar, que busca un alojamiento independiente.

Con este panorama aumenta el optimismo entre el sector turístico regional. La demanda de reservas para el verano está creciendo. Se trata de turistas nacionales que en esta ocasión planean estancias más largas en Asturias. En el turismo rural destaca un interés por las vacaciones en familia, hospedándose en un alojamiento independiente.

Asturias es el germen del turismo rural español, una forma de viajar que hunde sus raíces en la autenticidad de los pueblos. El turismo rural pionero en los años 80 se generalizó con el cambio de siglo. Dispone de una completa red de alojamientos, desde albergues a hoteles y casas.

El Principado cuenta con dos identificables marcas de calidad, “Casonas Asturianas”, para los hoteles con encanto y arquitectura singular, y “Aldeas”-Asturias Calidad Rural, para casas de aldea y apartamentos rurales.