Oviedo, L. M. A.

La riqueza arbórea y forestal de la región y el patrimonio lingüístico, etnográfico y cultural asociado a ella constituyen el asunto central de la «Guía de los árboles d$27Asturies», escrita por Bertu Ordiales y Guillermo César Ruiz, y publicada por la editorial Trabe, que el pasado martes se presentó en Oviedo, en el chigre La Casa Posafuelles de la Xunta Pola Defensa de la Llingua.

El libro es producto de «seis o siete años» de trabajo, según reseñó Bertu Ordiales, quien cifró su propósito en «recoger la sabiduría dispersa por muchos sitios, libros y gentes» y hacerlo «en una obra en asturiano». Dos rasgos que lo singularizan en la bibliografía botánica regional, con un precedente, indicado por el propio Ordiales, en un opúsculo editado hace tiempo por el Cuelmu Ecoloxista Pésicu de Cangas del Narcea. «Apostamos por el asturiano en la rama técnico-científica».

La «Guía de los árboles d$27Asturies» estudia 95 especies, todas las autóctonas, y aquellas exóticas que se han naturalizado en la región, casos del eucalipto y de la mimosa.

Guillermo César Ruiz explicó la estructura de la obra en fichas ilustradas con fotografías que incluyen descripciones útiles para identificar los distintos árboles en el campo, junto con datos sobre su ecología, apuntes etnobotánicos, una reseña de los usos y tradiciones relacionados con el árbol y topónimos a los que han dado lugar, entre otros aspectos.

La nomenclatura vulgar propone un nombre principal, de acuerdo con el criterio de la Academia de la Llingua, pero también se hacen constar todos los demás recogidos por los autores -en negrita los de uso más general-, así como los correspondientes a las diferentes formaciones boscosas. «Hemos apostado por una forma de nomenclatura, la más común», explicó Ordiales. «En el caso de especies muy localizadas, las recuperamos para el resto de Asturias, donde se les da el nombre castellano», añadió.