Oviedo, N. M. DEL CAMPO

El Partido Popular (PP) asturiano se encuentra en pleno proceso de confección de la lista electoral autonómica. Lo hace sin prisa, pero sin pausa. Ovidio Sánchez advierte una y otra vez de que no se precipitará, que la lista no tiene que estar terminada hasta el mes de abril y que no se avanzarán nombres porque hasta el rabo todo es toro. Pero, pese al buscado hermetismo del presidente y candidato de los populares a la presidencia del Principado, por debajo de la puerta comienzan a deslizarse algunos candidatables. Es el caso de Juan Ángel Bustillo Gutiérrez, diputado nacional por Asturias en la séptima legislatura del Congreso de los Diputados (2000-2004), que se da por seguro como una de las pocas nuevas caras de la candidatura regional del PP.

Bustillo, natural de Arenas de Cabrales, encajará, si no hay sorpresas, en la terna de salida de la circunscripción oriental. Podría incluso encabezar la lista de los populares por el Oriente, pero eso está aún pendiente de que la hoy diputada Alejandra Cuétara, que lideró la candidatura en 2003, pase o no a engrosar la lista por el centro.

La ley de paridad manda y el PP tratará de ajustarse a ella, aunque sea cumpliendo los mínimos. Para eso es necesario que aparezcan al menos seis mujeres por la circunscripción central (dos por cada tramo de cinco candidatos) y en la lista de 2003 sólo iban tres. Cuétara podría ser la cuarta, pero el PP tendrá que valorar si le conviene desplazar a la ex concejal riosellana y prescindir de su tirón electoral en el Oriente. Los votos en la circunscripción oriental valen su peso en oro y cualquier desliz podría convertirse en un error determinante.

En el Occidente se repartirán PSOE y PP los seis diputados (IU apenas tiene representatividad), pero en el Oriente, donde se eligen cinco diputados, un sólo voto de diferencia deshará el empate entre el PSOE y el PP.

La recuperación de Bustillo abunda en esa línea. El Parlamentario asturiano alcanzó prestigio político y, sobre todo, presencia pública, durante su etapa en el Congreso de los Diputados. Antes fue concejal del Ayuntamiento cabraliego e incluso Alcalde de su concejo, durante un período de inhabilitación del actual regidor, Antonio Pérez Prieto.

Diplomado en EGB, en su etapa en la Cámara baja fue vocal de las comisiones de Educación y Cultura, Agricultura y Ganadería, Sanidad y Consumo, y de la Unión Europea.