Oviedo, María ALONSO

Iberia ve «difícil» que mañana puedaoperar en el aeropuerto de Asturias con las nuevas normas de aterrizaje para casos de niebla que recientemente aprobó Aviación Civil, y que oficialmente tendrían que ponerse en marcha a partir del 10 de mayo. Iberia es la principal operadora del aeropuerto de Asturias: el año pasado transportó a 694.759 de los 1.352.621 pasajeros que utilizaron el aeropuerto de Santiago del Monte, lo que supone un 51,3 por ciento del total.

El pasado mes de marzo el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, anunció una modificación en el sistema antiniebla del aeropuerto asturiano. Las nuevas normas suponen un cambio en el procedimiento operativo de aproximación, basado en la utilización del sistema instrumental de aterrizaje (ILS). A pesar de que el dispositivo debería entrar en funcionamiento mañana, lo cierto es que la principal compañía estaba ayer «a la espera» de la respuesta de los propios fabricantes de sus aviones, a los que ha consultado si las nuevas medidas de aterrizaje ya aprobadas son «viables». Una vez que tenga esa respuesta, Iberia debería adaptar las normas a sus vuelos. En todo caso, la compañía remarcó la importancia de «la seguridad» de los pasajeros a la hora de poner en marcha una modificación del operativo de aterrizaje.

El aeropuerto de Asturias es uno de los pocos de España dotados con este avanzado equipo «antiniebla» de máxima categoría, pero nunca se ha conseguido que funcionara correctamente. Por ello, Aviación Civil degradó el pasado verano el ILS asturiano desde la categoría III a la II y, a pesar de las modificaciones anunciadas y aun en el caso de que las compañías terminen por asumirlas, el sistema seguirá sin estar al máximo rendimiento. Durante el año pasado sesenta vuelos con destino a Asturias tuvieron que ser desviados a otros aeropuertos a causa de la niebla.