Oviedo, Paula TAMARGO

La coalición Izquierda Unida-Bloque por Asturies-Los Verdes (IU-BA-Los Verdes) presentó ayer su programa electoral. El coordinador de IU y candidato autonómico, Jesús Iglesias, destacó las propuestas en materia de empleo juvenil y las medidas para frenar el éxodo laboral y «poner fin a las "leyendas urbanas"». Iglesias, que compareció acompañado por la consejera de Vivienda y Bienestar Social, Laura González; por el de Justicia, Francisco Javier García Valledor; por el portavoz del Bloque, Rafael Palacios, y por el representante de Los Verdes, Joaquín Arce, desgranó, por materias, las principales iniciativas del programa. Son las que siguen:

l Empleo: La coalición propone duplicar el presupuesto del plan de empleo juvenil y una línea de subvención a los concejos que desarrollen esta iniciativa. Iglesias destacó el «Programa específico para "leyendas urbanas"», que incluirá una línea de ayudas para las empresas que consigan el retorno de los jóvenes asturianos que han emigrado por trabajo.

l Nuevas tecnologías: La coalición plantea crear un organismo público de innovación tecnológica y un «plan de transición al Software libre» para implantarlo en el período 2007-2011. Según Iglesias, el dinero que la Administración gasta en producir software «es dinero de todas y todos» y, por tanto, «todos los programas que se generen en virtud de contratos públicos deberán de estar disponibles para todo el mundo, a través de licencias libres».

l Infraestructuras: El programa incluye exigir que se suprima el peaje del Huerna antes de 2010, la misma fecha que se plantea para que se concluya la Alta Velocidad ferroviaria. Ambas son obras que dependen del Estado y, en el caso del AVE, el Ejecutivo prevé que en 2010 esté finalizada la obra de la Variante. Es decir, sólo los túneles. La coalición también propone los soterramientos de ferrocarril en Gijón, Langreo y Avilés, y un ferrocarril que conecte el centro urbano de Asturias con el aeropuerto de Asturias.

l Medio ambiente: «Paralizaremos el proyecto de construcción del embalse de Caleao y el horno incinerador de Serín». Es una de las propuestas que más destacó Valledor, que afirmó que gracias a la presencia de Izquierda Unida en el Gobierno se han «evitado» ambos proyectos en una legislatura «menos prepotente y más dialogante».

l Política social y vivienda: Además de duplicar los fondos para gasto social, el programa plantea ayudas para las hipotecas de familias con bajos ingresos y graves dificultades para pagarlas. También promete promover 16.000 viviendas protegidas en cuatro años, una normativa que garantice el acceso como un derecho exigible por ley.

l Derechos básicos: La coalición propone incluir en el Estatuto una carta de derechos básicos como la educación, incluida la superior, sanidad, salario social, acceso a la vivienda, entre otras. También plantea la oficialidad del asturiano, una circunscripción única en el sistema electoral asturiano e incremento del nivel competencial de Asturias.