Oviedo, L. Á. VEGA

El Gobierno ha agotado el plazo que se había marcado para presentar su nuevo equipo, y aún quedan por definir cinco nombramientos: los directores generales de Asuntos Europeos, Economía, Urbanismo, Prestaciones y Universidades, así como otros cargos de relevancia, como la dirección de la Oficina del Portavoz del Gobierno. Ayer se hicieron públicos no obstante 42 nombramientos de viceconsejeros, directores generales y responsables de órganos descentralizados de la Administración regional, entre los que destaca la ratificación de José Ramón Pérez Ornia al frente del Ente Público de Comunicación (del que depende la televisión autonómica), el nombramiento de Rafael Sariego como presidente del Consejo Social de la Universidad o la designación de Misael Fernández Porrón, ex alcalde de Mieres, como director general de Deportes.

Las razones para que no se haya completado el plantel de puestos son variadas. En el caso de la posible directora de Asuntos Europeos, Laura Robles Castro, debe renunciar previamente como concejala del Ayuntamiento de Oviedo. Otros puestos, como los de Economía, no parecen estar muy claros por el momento. En cualquier caso, la consejera de Administraciones Públicas y portavoz, Ana Rosa Migoya, indicó ayer que el resto de cargos se decidirá en el Consejo de Gobierno del próximo martes, día 7. Los nombramientos anunciados ayer fueron los siguientes:

lConsejería de Administraciones Públicas. Las incorporaciones más sonadas son las del ex consejero Luis Iturrioz, que ocupará la Viceconsejería de Modernización y Recursos Humanos, y la del ex director provincial de Educación José Luis Montes, que será director general de Administración Local. El hasta ahora secretario general del Consejo Consultivo, José Manuel Fernández García, ocupará la importante Dirección General de Desarrollo Autonómico y Asuntos Jurídicos.

lConsejería de Educación y Ciencia. Destaca el nombramiento, ya adelantado, de Rafael Sariego al frente del Consejo Social de la Universidad.

lConsejería de Cultura. Continúan Elisa Llaneza, al frente de Turismo, y Jorge Fernández León como director de la Agencia de Proyectos Culturales. A directora de Promoción Cultural llega la filóloga Consuelo Vega Díaz. El profesor de Prehistoria José Adolfo Rodríguez se hace cargo de Patrimonio.

lConsejería de Bienestar Social. El nuevo gerente de Establecimientos Residencias de Asturias (ERA) será Julio Bruno Bárcena, ex director de los hospitales Monte Naranco y Cruz Roja, y la ex concejala sierense Eva María Sánchez se hará cargo del Instituto de la Infancia. La presidenta de Fasad, Aida Bartolomé, se hace cargo de la nueva Agencia para la Discapacidad.

lConsejería de Salud. La médico mierense Amelia González será la nueva directora general de Salud Pública.

lConsejería de Infraestructuras. Como director de Vivienda ha sido designado Enrique Álvarez, gerente de la Zalia, y en 2004 director de gabinete de la anterior ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo.

lConsejería de Medio Ambiente. Como nombramientos más notables destaca el nuevo director de Desarrollo Rural, José María Rodríguez. Nieves Roqueñi se hace cargo de la nueva Oficina del Cambio Climático.