Jaén

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró ayer que la implantación del carné por puntos «es un éxito», entre otros aspectos, porque ha evitado la muerte de 450 personas en las carreteras, aunque matizó que el número de muertos «todavía es muy elevado».

Rubalcaba, que ofreció una conferencia en Torres (Jaén) dentro del curso «Seguridad y crimen organizado», dirigido por el magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, aseguró que «en absoluto ha fracasado el carné por puntos».

En julio, añadió, «hubo menos muertes que el año pasado» y fallecieron 73 personas menos que hace dos años. «Es verdad que podríamos mejorarlo y por eso no me cansaré de aprovechar estos momentos, que son importantes porque la gente se va de viaje, para pedir a los conductores que sean prudentes y cumplan las reglas de circulación», concluyó.

Por otro lado, el director General de Tráfico, Pere Navarro, dijo ayer estar «preocupado» por el «alarmante aumento» registrado en los accidentes de motocicletas con víctimas mortales, que en lo que va de año han crecido un 27 por ciento. Para reducir esta tasa se está trabajando en un plan especial.

Además, más de mil conductores de motocicletas y ciclomotores fueron denunciados por la Guardia Civil de Tráfico por no usar casco, en el marco de la campaña llevada a cabo por la DGT entre los días 23 y 29 del pasado mes de julio.