Oviedo, Llanes, Cudillero, L. P. / B. M. / C. C.

El mal tiempo y las previsiones pesimistas del Instituto Nacional de Meteorología han ocasionado alguna cancelación en los hoteles de la región, aunque en general los turistas aguantan de manera estoica el chaparrón, sabedores de que los chubascos y Asturias van íntimamente unidos.

Antón Puente, director del hotel Los Lagos en Cangas de Onís, considera que la menor afluencia del turismo a la zona del oriente de la región no se debe en exclusiva a la predicciones del tiempo, sino a las lluvias y bajas temperaturas que acompañan este verano a la región. «Al sector este mal tiempo en agosto nos genera una gran impotencia, porque sin duda baja el nivel de ocupación, pero yo no culpo a los servicios meteorológicos sino al tiempo real que estamos teniendo». El director de Los Lagos sostiene en cambio que en puentes largos y vacaciones de Semana Santa «sí que las predicciones meteorológicas juegan un papel muy importante a la hora de atraer a turistas, y en muchas ocasiones predicen erróneamente y perjudican al sector».

En el hotel El Sablón, en Llanes, Pilar Rodríguez, la directora del establecimiento, considera que los turistas que eligen el Norte no vienen en busca de sol. «En mi negocio estamos completos y no hemos tenido ninguna cancelación, creo que las predicciones influyen hasta cierto punto, pero una vez que el cliente está en Asturias, no pasa nada porque no pueda hacer una excursión porque sin duda los que vienen aquí no buscan sol».

Parecidas ideas manejan los hosteleros de la zona del occidente asturiano, que, salvo en casos puntuales, apenas han registrado cancelaciones por el mal tiempo. Los responsables del hotel rural La Casa Roja de Luarca manifestaban ayer que de momento nadie ha cancelado sus reservas en su establecimiento, al igual que ha sucedido en otros hoteles consultados como La Senra, en Castropol, o La Casona de la Paca, de la localidad de El Pito, en Cudillero.

Quien sí quiso dejar manifiesto su descontento fue Chus Lorenzo, del Artehotel de Cudillero, que asegura que en los últimos tres días ha registrado tres cancelaciones, «con el daño que ello supone para un hotel pequeño como el nuestro». Por ello, Lorenzo propone que las predicciones no se alarguen más allá de dos días para no «espantar» al cliente.

En el caso de los hoteles del centro de la región, no se ha percibido una gran incidencia del mal tiempo en las cancelaciones de reservas de aquellos que se deciden por el turismo más urbano. Los responsables de establecimientos como el hotel Ciudad de Oviedo, hotel Monumental Naranco, Clarín o Libretto han señalado que no han notado ninguna tendencia a la baja por el mal tiempo. Lo mismo sucede en los hoteles de Gijón, como han confirmado desde hoteles como el Begoña Park, Hotel 44 o el Arbeyal.