Funeres (Laviana), M. Á. G.

Javier Fernández también aludió a la negociación de los próximos Presupuestos regionales en su visita a Funeres. El líder de la FSA se pronunció a favor de unas cuentas «en la línea del ejercicio pasado» y «más expansivas y sociales, si cabe». Fernández también expresó su perplejidad ante la oposición anunciada por Izquierda Unida: «Me extraña esa posición inicial de IU de rechazar las cuentas sin analizarlas. Es algo difícil de explicar».

El secretario general de la FSA no cerró, sin embargo, la puerta a un acuerdo de última hora con la coalición de izquierdas. «Para nosotros, sería una sorpresa muy agradable. Los mensajes que nos llegan no van en la dirección que creemos que es la correcta, de apoyar unas cuentas por que sean buenas y no por que se cogestionen. Si al final hay una reflexión y llegan los apoyos, bienvenidos sean».

El consejero de Industria, Graciano Torre, reconoció la semana pasada que el Ejecutivo busca cómo cumplir los compromisos que asuma en la concertación social en el caso de que la Junta rechace el Presupuesto. Fue el primer miembro del Gobierno que reconoció en público tal hipótesis.