Oviedo, A. VILLACORTA

El Partido Popular (PP) asturiano no cuenta con representante alguno en el consejo asesor formado por el líder de los populares, Mariano Rajoy, para elaborar el programa electoral. La dirección regional del PP restó ayer importancia a este hecho, y aseguró que cuenta con representación suficiente en los órganos de dirección. «El Partido Popular de Asturias está presente en todos los órganos asesores del partido de cara a las próximas elecciones», apuntaron fuentes de la cúpula regional de la formación.

El consejo asesor es un grupo de notables formado por 17 personas (ocho hombres y nueve mujeres), representantes de las generaciones más jóvenes del partido. Entre ellos hay cinco presidentes regionales en comunidades en las que, como es el caso de Asturias, el PP está en la oposición: Alberto Núñez Feijoo (Galicia), María Dolores de Cospedal (Castilla-La Mancha), María San Gil (País Vasco), Daniel Sirera (Cataluña) y Rosa Estarás (Baleares). Tras las elecciones autonómicas de mayo, el PP quedó en la oposición en diez comunidades. Entre ellas, el Principado.

La primera reunión del consejo asesor tuvo lugar el jueves. Aunque la mayoría de sus miembros son jóvenes, también hay algunos dirigentes veteranos. Por ejemplo, la ex ministra Pilar del Castillo, el ex secretario de Estado José Folgado o el portavoz del PP en las Cortes valencianas Esteban González Pons. El coordinador del programa es Juan Costa, ex ministro de Ciencia y Tecnología.

La dirección del PP asturiano no concedió relevancia al hecho de que no tenga representación en el consejo asesor. Destacó que en el Partido Popular existen mecanismos ya establecidos para hacer llegar las propuestas electorales. De hecho, el líder de los populares asturianos, Ovidio Sánchez, ya ha pedido a la dirección nacional que incluya en el programa para las generales la construcción de la autovía del Sella y el AVE del Cantábrico.

«Tanto Ovidio Sánchez como la diputada regional Alejandra Cuétara participarán en la elaboración del programa. Además, Ovidio acaba de asistir en Génova a una reunión con Rajoy y los presidentes autonómicos del PP», precisaron fuentes de la cúpula autonómica de la formación. «También otros parlamentarios como Fernando Goñi, Reinerio Álvarez y José Agustín Cuervas-Mons han participado en reuniones sobre temas específicos. Rajoy cuenta con el PP de Asturias».

Las infraestructuras y la financiación autonómica serán dos de los capítulos principales sobre los que hará hincapié el PP asturiano en la elaboración del programa electoral, según adelantó Cuétara en unas declaraciones concedidas a la Cadena Ser.

La dirección regional del PP es partidaria de que Alicia Castro encabece de nuevo la lista al Congreso en las generales de marzo. Castro asumió el liderazgo electoral en 2004 después de la decisión de Francisco Álvarez-Cascos de retirarse de la primera línea de la actividad política.

Cuando José Luis Rodríguez Zapatero formó su gobierno, el PP subrayó el hecho de que no incluyese a ningún socialista asturiano. Para el PP, ésta era una prueba de la falta de peso del PSOE regional en la dirección nacional del partido.