Gijón, J. M.

El organigrama de la curia arzobispal de Oviedo cuenta desde ayer con un seglar al cargo del departamento de Sociología, un área en la que fue destituido José Ramón Álvarez, después de que sus trabajos causaran malestar o fueran vetados por el arzobispo, Carlos Osoro. Álvarez, sacerdote y sociólogo, ha sido sustituido por Fernando González Granda, inspector de Enseñanza Media, que ayer juró su cargo en el acto celebrado en la casa de ejercicios de Meres (Siero). Colaborador de González Granda será José Luis Portos, profesor de Religión y abogado. Ambos han creado la firma de estudios sociológicos Asturbarómetro, que ya ha realizado algún informe sobre los creyentes católicos asturianos.

Sin embargo, en el área de comunicación de la curia quedó ayer sin nombramiento la oficina de nuevas tecnologías, que iba a ser encomendada a Producciones de la Raíz, uno de los departamentos del Centro de Creación de Los Cabos, en Pravia, donde se ha formado una comunidad de vida y trabajo de unos quince católicos. Producciones de la Raíz ha sido recientemente demandada por la hermana Glenda, una religiosa cantautora que reclama a esta productora los derechos de autor y los beneficios de sus canciones.

Producciones de la Raíz y la comunidad de Los Cabos de Pravia están encabezadas por Luis Alfredo Díaz y Monserrat Pons, quienes aunque ayer no tomaron posesión, sí se acercaron a Meres, donde almorzaron con el arzobispo, Carlos Osoro.

La oficina de nuevas tecnologías es uno de los tres departamentos del área de comunicación. En ella el sacerdote José Emilio Díaz seguirá al cargo de los medios impresos y radiofónicos -el quincenal «Esta Hora» y la programación religiosa de la COPE-, así como de publicaciones, archivo y documentación.