Oviedo,

Nacho M. DEL CAMPO

El estudio sobre el trazado de la línea de Alta Velocidad que conectará Pola de Lena y Gijón analizará cuatro alternativas de trazado, algunas ajenas a la traza ferroviaria actual. Como primera alternativa, el pliego, aprobado el pasado mes de noviembre y que tiene un plazo de redacción de dos años, contempla la posibilidad de mejorar la línea actual con distintos grados de actuación, desde modificaciones puntuales hasta algunos tramos de nuevo trazado.

La segunda alternativa sería hacer un trazado totalmente nuevo y cerrar al tráfico el actual. La tercera, que ese nuevo trazado se utilice sólo para viajeros y la línea ferroviaria que ahora discurre entre Lena y Gijón se deje para uso exclusivo de mercancías. La última de las opciones que la ingeniería adjudicataria deberá estudiar es una combinación de las anteriores que podría incluir «nuevas opciones que surjan durante el estudio», según se detalla en el pliego al que ha tenido acceso LA NUEVA ESPAÑA.

La combinación de viajeros y mercancías es una de las principales preocupaciones del Principado a la hora de afrontar el diseño de un trazado que se pretende «definitivo». Prestar un buen servicio de viajeros es importante, pero para el Ejecutivo asturiano no lo es menos el transporte industrial. El consejero de Medio Ambiente, Infraestructuras y Ordenación Territorial, Francisco González Buendía, señaló la importancia que tendrá para Asturias contar con una buena línea de movilidad de mercancías una vez que se culminen las obras de ampliación del puerto gijonés de El Musel y se desarrolle completamente la Zona de Actividades Logísticas e Industriales (ZALIA), en el eje Gijón-Avilés.

El diseño final se decidirá en función de un informe que se elaborará sobre la demanda, los tráficos y los tiempos de recorrido y velocidades que tendrá el AVE. De manera simultánea se redactará, además de los estudios de trazado, un análisis de la incidencia ambiental de cada una de las alternativas, que también será «determinante», según González Buendía, a la hora de decantarse por el escenario definitivo.

El Consejero destacó que el estudio contemplará los dos tramos del AVE Madrid-Gijón que «el Gobierno del PP no había previsto». Además del trazado Lena-Gijón, el estudio contempla también las alternativas posibles para el trayecto León-La Robla. «Se habían previsto los túneles de la variante de Pajares, pero en estos dos tramos no se pensó ni por asomo», indicó.