Oviedo, Paula TAMARGO

El secretario de organización de la Federación Socialista Asturiana (FSA), Jesús Gutiérrez, no irá en la lista autonómica por decisión propia. Se rompe así una especie de tradición en el PSOE, pues será la primera vez en veinte años que el «número dos» del partido no forme parte de la candidatura. Sus tres últimos predecesores fueron siempre en puestos de salida y ocuparon escaño en la Junta General: primero Celestino Suárez -que fuera vicesecretario general de la FSA-, luego Fernando Lastra -hoy portavoz parlamentario- y, por último, Benjamín Gutiérrez, actualmente diputado regional.

Fuentes de la FSA confirmaron que Gutiérrez ya ha hecho oficial su renuncia a formar parte de la lista. De hecho, el dirigente socialista se lo ha trasladado personalmente al secretario general, Javier Fernández. Uno de los motivos de tal decisión está relacionado con las dificultades existentes para confeccionar un cartel electoral que debe cumplir con la futura ley de igualdad. Dicha ley, que previsiblemente se aprobará en marzo, obliga a que en la composición de las candidaturas ni los hombres ni las mujeres puedan representar más del 60 por ciento. O, dicho de otro modo, ningún sexo podrá tener una cuota inferior al 40 por ciento.

La futura norma también incluye mecanismos para que no se relegue a las mujeres a últimos puestos: en cada tramo de cinco miembros, tres deberán ser de un sexo y dos de otro. Y éste es uno de los aspectos que genera dificultades de encaje, ya que en los primeros quince puestos de la lista por el centro la FSA debe integrar a un mínimo de seis féminas -dos por cada tramo- si quiere cumplir lo que fijará la ley.

Nada se ha confirmado sobre el puesto concreto que ocuparán las mujeres, aunque, según otras fuentes del PSOE, es probable que en el primer tramo figure la consejera de Presidencia, María José Ramos. Hay otros nombres que se dan por seguros en esos quince puestos: el de la diputada Elena Díaz Palacios y el de la edil gijonesa Mercedes Álvarez. El de Pilar Alonso y el de Ana Rivas también se han puesto sobre la mesa.