Campomanes (Lena),

María ALONSO

Para el alcalde de Avilés, Santiago Rodríguez Vega, el de ayer fue un día especialmente importante, sobre todo porque consiguió desbloquear un proyecto: el de los nuevos accesos al puerto avilesino que «fueron negociados y sistemáticamente negados por el PP. Es un proyecto que negociamos durante mucho tiempo con el anterior secretario de Estado de Infraestructuras, Benigno Blanco, y que siempre nos fue negado».

Los nuevos accesos, cuyo proyecto redactará el Principado, arrancaron ayer con la firma entre la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, del convenio para la construcción del nuevo eje de comunicación. La iniciativa contemplará una vía de conexión entre la variante de Avilés y el puerto. Además, el acuerdo contempla la ejecución de un vial de acceso al Parque Empresarial del Principado de Asturias (PEPA) que, a la vez, facilitará el acceso a la margen derecha de la ría.

Ambas administraciones se han repartido los costes. Según este acuerdo, el Ministerio se compromete a financiar una vía de conexión entre la N-632 (variante de Avilés) y el puerto avilesino, asentado en la margen izquierda de la ría, según el proyecto que diseñará el Gobierno asturiano. Por otra parte, el Principado correrá con la ejecución de un vial de acceso al PEPA que, a la vez, facilite el acceso a la margen derecha de la ría de Avilés.

El presidente del Principado ensalzó la importancia de esta obra para el futuro de Avilés. «Estamos muy satisfechos, y sin duda los avilesinos lo estarán porque verán al fin resueltos sus problemas de acceso. También el Gobierno asturiano se compromete a hacer el acceso al Parque Empresarial Principado de Asturias, que será un acceso por la margen derecha y que será próximamente desarrollado, y esas dos grandes articulaciones, tanto el acceso al puerto como el acceso al Parque Empresarial, al PEPA, van a estar resueltas desde la estrecha colaboración entre el Gobierno de España y el Gobierno de Asturias».

El acuerdo suscrito contempla, además, la cesión por parte del Estado al Principado de varios viales. Entre ellos estará la variante de Avilés entre su origen y el enlace con el futuro acceso a la margen izquierda del puerto de Avilés. También se cederán al Principado otros tramos de la autovía entre el enlace de Tamón y el final de la misma, así como varios tramos menores.