La Princesa de Asturias ha manifestado hoy que comparte con Ribadesella sus "desvelos, logros e ilusiones en favor del mayor progreso y bienestar" de este concejo que hoy le ha entregado el título de "Hija Adoptiva". "Soy riosellana de corazón", ha dicho emocionada Doña Letizia tras recibir el pergamino confeccionado por las monjas del Monasterio de San Pelayo de Oviedo que le otorga el título honorífico.

La Princesa de Asturias se comprometió a "llevar siempre en su corazón la maravillosa villa de Ribadesella", localidad a la que le unen sus raíces familiares. Doña Letizia, acompañada del Príncipe Felipe, agradeció la distinción que calificó de "un altísimo honor, un privilegio" que, según dijo, le hace sentirse "más unida a esta tierra que e la de mi familia". Recordó a lo largo de su intervención algunos de los momentos vividos en la localidad asturiana durante su infancia y juventud. "Aquí pase un tiempo de ocio y felicidad, todos los veranos de mi niñez y muchos fines de semana en los que aprendí a querer a esta villa", aseguró.

También dijo haber sentido "una enorme emoción" cuando conoció el acuerdo del Pleno municipal de Ribadesella para bautizar el paseo de la localidad con el nombre de Princesa Letizia. "Os imaginareis la ilusión porque yo soy riosellana de corazón". Resaltó, además, el patrimonio artístico de Ribadesella, sus pueblos y sus paisajes, así como el Descenso Internacional del Sella. También mostró su agradecimiento y el del Príncipe por la nana que Ribadesella regaló a la pareja con motivo del nacimiento de su hija Leonor.

Previamente a la Princesa, el presidente del Principado Vicente lvarez Areces manifestó en público el reconocimiento de los asturianos a Doña Letizia y al Príncipe Felipe. En este sentido, ensalzó la institución de la Corona como "institución garante de nuestro sistema democrático" y aseguró que los asturianos "se sienten reconocidos en la entrega y dedicación con la que los Príncipes sirven a nuestro país y a la Corona". Por ello, Areces expresó su "afecto y orgullo" de que sea una asturiana "la que esté dispuesta a asumir la continuidad de la institución". "Asturias se siente orgullosa y partícipe de vuestro compromiso", añadió el presidente asturiano.

Areces dijo también reconocer en la Princesa los "valores de los asturianos crecidos en democracia" así como "su inteligencia y profesionalidad a su sentido de la responsabilidad y a su mantenida vocación por comunicar continuando la brillantez de su labor periodística". Para Areces, el título concedido por Ribadesella a la Princesa es "la mejor manifestación del cariño y admiración de los riosellanos".

Por su parte, el Alcalde de Ribadesella, Ramón Canal Tirador, aseguró que el título concedido a la Princesa es la "viva expresión del sentimiento de este pueblo que la considera riosellana de corazón". "No hay lugar a dudas de que Ribadesella se siente orgullosa de ser un lugar entrañable para vosotros", pronunció el Alcalde.

Canal Tirador repasó otros nombres conocidos vinculados al concejo como el artista Darío de Regoyos. "sta ha sido la cuna de ilustres personajes que dieron fama a Ribadesella", expuso el Alcalde instantes antes de hacer entrega a la Princesa de un pergamino, elaborado por las monjas Pelayas de Oviedo, con el título de 'Hija adoptiva'.

La entrega de la distinción se celebró en la Casa Consistorial de Ribadesella con la asistencia de representantes de las principales instituciones asturianas. Desde allí, se trasladaron al paseo para descubrir una placa con el nombre de la Princesa de Asturias. Doña Letizia recogió ya en el mes de octubre el título de 'Hija adoptiva' de Oviedo en un acto en el Ayuntamiento de la capital asturiana.

RECIBIMIENTO MULTITUDINARIO

Cientos de personas y un grupo de gaiteros han recibido hoy los Príncipes de Asturias en la Plaza de María Cristina de Ribadesella, ciudad que otorga a Doña Letizia el título de "Hija Adoptiva".

A su llegada, Don Felipe y Doña Letizia han saludado a los vecinos de Ribadesella, localidad donde la Princesa disfrutó de tiempo de ocio junto a su familia, y a las autoridades encabezadas por el alcalde Ramón Canal Tirador en las puertas del Ayuntamiento.

Los Príncipes se han dirigido a la Casa de Cultura donde se celebrará el acto institucional de entrega del título de "Hija Adoptiva" a Doña Letizia, también "Hija Predilecta" de Oviedo, ciudad donde nació hace 35 años. Don Felipe y Doña Letizia han llegado, acompañados por el presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, a Ribadesella procedentes de Gijón donde han clausurado el X Congreso del Voluntariado.EFE