Oviedo, Luján PALACIOS

Asturias rompe la tendencia nacional y registra un incremento de fallecidos por accidentes de tráfico en el primer trimestre de este año, según los datos de Tráfico. Los resultados fueron muy positivos en el conjunto nacional, con un descenso en el número de muertos de más del 19 por ciento con respecto al mismo período de 2007. En Asturias, en cambio, las cifras son negativas: el Principado registró dos fallecidos más que en el primer trimestre del año pasado, con 17 muertos, frente a los 15 de 2007. El Principado es una de las regiones en las que los accidentes mortales también se han incrementado, con 16 siniestros, frente a los 13 del mismo período del año pasado.

507 muertos en España

El primer trimestre de 2008 se salda en el conjunto del país con 455 accidentes, que han ocasionado 507 muertos, 193 heridos graves y 195 heridos leves. Estos datos representan un descenso de casi el 20 por ciento con respecto al primer trimestre del año pasado: en toda España se produjeron 109 accidentes mortales menos, con un descenso de 121 fallecimientos.

Asturias, en cambio, no ha conseguido rebajar las cifras de mortalidad en sus carreteras, después de un inicio de año con negros augurios: sólo en el mes de enero se registraron 5 muertos en la región. El último accidente mortal se produjo en Gijón, en la madrugada del pasado sábado.

El Principado ha registrado, además, un importante incremento de fallecimientos por salidas de vía en los últimos meses. También es destacable el aumento del número de accidentes de circulación ocasionados por animales salvajes en las vías regionales, si bien hasta ahora este tipo de siniestros no ha ocasionado muertes.

La mayor reducción de accidentes se ha registrado en Galicia, con un descenso del 42,9 por ciento en el número de fallecidos en carretera. En Andalucía se ha producido un descenso del 28,7 por ciento; en Madrid, del 24,1 por ciento, y en el País Vasco, del 22,7 por ciento. La accidentalidad de las motos también ha disminuido en este primer trimestre, con 15 muertos menos que en 2007.