Oviedo, Ángel FIDALGO

Los pescadores asturianos de xarda (caballa) decidieron ayer plantar cara a la flota de 23 barcos guipuzcoanos que esta pasada noche tenían previsto llegar a aguas de la región, tras impedirles los puertos de Vizcaya y Cantabria desembarcar sus capturas. Los pescadores asturianos también quieren evitar que dejen su pesca en los puertos de Gijón y Avilés. Un grupo de pescadores asturianos tenía previsto acudir al puerto de Avilés a última hora de la noche de ayer para evitar la descarga de los barcos vascos, que luego pretenden trasladar sus capturas en camiones hacia Guipúzcoa: «Si es necesario, utilizaremos la fuerza, porque esta actitud es inadmisible», aseguró el patrón mayor de Cudillero, Salvador Fernández Marqués.

A los marineros de los puertos del Principado que participan en esta costera de la xarda se unirán embarcaciones de puertos de Cantabria, que también se encuentran pescando a la altura de la costa asturiana y que ayer acordaron sumarse al boicot a la flota de Guipúzcoa.

Estos cerqueros vascos desoyeron el acuerdo del resto de las cofradías del Cantábrico, que pactaron un cupo de mil kilos de xarda por tripulante y día para los que faenan con el arte del cerco, y de 1.500 para los que pescan con anzuelo. Unilateralmente los guipuzcoanos decidieron adjudicarse un cupo de 120.000 kilos semanales por barco, pero pudiendo capturarlos todos en un sólo día, con lo que, según las cofradías asturianas, saturarían el mercado y harían caer los precios. «Este cupo ya lo superaron algunas embarcaciones en más de 20.000 kilos días atrás», afirmó Salvador Fernández.

A pesar de la negativa de las cofradías de Gijón y de Avilés para realizar la descarga, la flota guipuzcoana pretende realizarla en los muelles comerciales avilesinos. Los pescadores asturianos comprobaron ayer que camiones vascos ya habían salido hacia el puerto avilesino para hacer el transporte de la xarda por carretera. El patrón mayor de Avilés insistió en que «los pescadores asturianos por las buenas vamos a donde sea, pero por las malas no nos doblega nadie». Fernández Marqués aseguró que la unión de los pescadores asturianos en este conflicto es «total» e insistió en que el sector no va a permitir esta imposición de los vascos.