Oviedo, Idoya RONZÓN

Los funcionarios de Justicia decidirán hoy en referéndum si ponen fin a la huelga indefinida que comenzó el pasado 6 de febrero, hace 57 días, y aceptan la propuesta del Ministerio, que supone un aumento salarial de 180 euros de aquí a abril de 2009 y que los sindicatos consideran insuficiente. Los trabajadores votarán a lo largo de la mañana en urnas instaladas en Oviedo, Gijón y Avilés, y -sea cual sea el resultado en el Principado- acatarán lo que decida la mayoría de los trabajadores de las comunidades en huelga, las no transferidas: seguir o no seguir con el paro. Esto es, o todos o ninguno.

Los sindicatos (Comisiones Obreras, CSI-CSIF, UGT y STAJ) piden el «no» a la propuesta del Ministerio. Ésta, desglosada, es la siguiente: una subida de 60 euros para este año y 80 euros más para el próximo, que empezarán a abonarse a comienzos de 2009, aunque con efectos retroactivos. Además, en abril del año que viene se empezarán a pagar 40 euros más, lo que supone un aumento final de 180 euros mensuales. Esta propuesta se produjo en la madrugada de ayer, tras doce horas de negociación y después de que el Ministerio estuviera más de veinte días sin realizar una oferta a los trabajadores.

Ignacio Quintana, responsable del sector de justicia de Comisiones Obreras, mostró ayer su indignación por la postura adoptada por el Ministerio, desde el que a primera hora de la mañana de ayer se lanzaron mensajes confusos sobre la marcha de las negociaciones, según explican fuentes sindicales. De hecho, las ediciones digitales de los principales periódicos nacionales abrían de madrugada sus páginas con un supuesto final de la huelga, que no había llegado a producirse. Según Quintana, el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, «no tiene ni idea de lo que es una negociación colectiva» y lo único que hace y ha hecho es «echar gasolina al fuego. Tiene los tics autoritarios de los fiscales de la predemocracia. No me explico cómo Zapatero va a confirmarle en el cargo. Desde luego, se auguran cuatro años de legislatura lamentables».

900 posibles votantes

La votación se realizará en Oviedo, Gijón y Avilés, y en ella participarán todos los funcionarios que secundaron la huelga, unos 900 en toda Asturias. Los trabajadores de otros partidos judiciales podrán igualmente depositar su decisión sobre el paro en las urnas, de manera que un funcionario de cada juzgado recopile todos los votos y se desplace a una de estas tres ciudades para entregarlos.

Según explicó Quintana, el resultado no se conocerá hasta la tarde de hoy y, aunque el sentir que se respiraba ayer entre los trabajadores asturianos era un «no» a la propuesta, «no puede saberse cuál va a ser el resultado. Cada persona en su intimidad tiene sus problemas y sus circunstancias, por lo que no puede predecirse cuál va a ser la votación. Sea cual sea, será respetable y respetada, pero si se regresa al trabajo, las cosas no van a ser como antes», advierte.