La sección de Atención Primaria del Sindicato Médico del Principado (Simpa) acordó hoy por unanimidad la convocatoria de una nueva convocatoria de huelga. Las fechas y el número de jornadas de paro se decidirá en una reunión del comité ejecutivo del Simpa el próximo martes, según confirmaron a Europa Press fuentes sindicales. Ha quedado descartada, al menos por el momento, que los paros tengan carácter indefinido.

Estas mismas fuentes aseguraron que se mantienen los motivos de la convocatoria de los días 27 y 28 de marzo. La huelga tiene como principales peticiones reflejar la valoración de los Médicos Residentes (MIR) respecto a la carrera profesional; que las consultas de tarde que pretende implantar el Sespa sean voluntarias e incentivadas; y se mantenga la guardia rural presencial en vez de la modalidad de localizada por la que apuesta el Servicio de Salud, así como garantizar la dignidad de los facultativos.

Las dos primeras reivindicaciones fueron los principales escollos en la negociación que hasta ahora han mantenido la Consejería de Salud y los sindicatos. Frente a la insistencia de la Consejería de poner en marcha el plan de apertura de centros de salud en horario de tarde, los dirigentes sindicales del SIMPA reiteraron que se trata de "una medida ilegal" por lo que estarían dispuestos a acudir "a los tribunales".

EUROPA PRESS