El presidente de la Federación de Cofradías de Gipuzkoa, Jaime Tejedor, denunció hoy la "sinrazón y el chantaje" del resto de flotas del Cantábrico que impidieron ayer descargar en el puerto de Gijón a 24 barcos de la flota guipuzcona, al considerar que han incumplido un acuerdo sobre capturas de verdel.

En declaraciones a Europa Press, Tejedor se refirió a esta situación en la que las flotas de Galicia, Asturias, Cantabria y Bizkaia cumplen con la decisión que adoptaron de "boicotear" a los barcos de Gipuzkoa, al considerar que han roto un acuerdo sobre el número máximo de capturas de verdel.

El responsable de las Cofradías de Gipuzkoa señaló que mañana, a las nueve de la mañana, celebrarán una reunión en la Cofradía de Hondarribia para analizar la situación y las posibles medidas a adoptar. Tejedor, que explicó que los barcos llegaron ayer, indicó que lo ocurrido supone "una injusticia más" que se comete hacia sus barcos. "Cuando uno no tiene argumentos, emplea la fuerza y la sinrazón", dijo. El presidente de la Federación de Cofradías de Gipuzkoa aseveró que "en ningún momento se ha incumplido nada, porque no había ningún acuerdo". "En ningún momento hemos incumplido algún reglamento, alguna ley, que nos dijera que lo que estamos haciendo no lo podíamos hacer", añadió. Tejedor recordó que el lunes en Gijón y Avilés se estuvieron analizando las posibilidades legales para que no hubiera ningún problema en las descargas, se habló con la Autoridad Portuaria y "se vio que estábamos cumpliendo todo lo que la ley nos dice".

"La sorpresa fue mayúscula cuando se nos dice que no podemos descargar y lo que ocurrió es que, al parecer, hubo presión ante la Autoridad Portuaria señalando que si algún barco descargaba allí, bloquearían el puerto de Gijón", afirmó. A su juicio, lo ocurrido está "fuera de lugar" y demuestra la "sinrazón" de una situación, en la que se ha lanzado la "falacia" de que se ha "incumplido un acuerdo" cuando "no ha sido así". Tejedor manifestó que los hechos se produjeron después de la reunión que mantenían en Madrid de las flotas de bajura para tratar de negociar un borrador de Orden ministerial que regule las capturas de verdel. En base a esas cifras incluidas en el borrador, se impidió a los barcos guipuzcoanos descargar, cuando ellos, "en ningún caso" lo aceptaron. "Nosotros nos mantuvimos en la propuesta original, porque creemos que es correcta y ahora hay encima de la mesa una nueva propuesta de posibilidades de cambio. Quiere decir que lo que estamos haciendo hasta ahora es lo que la ley nos dejaba", añadió. EUROPA PRESS