05 de abril de 2008
05.04.2008

Desmond Tutu, «el buen mendigo»

Areces promete ayuda para un hospital infantil del que es patrón el premio Nobel

05.04.2008 | 02:00
Vicente Álvarez Areces saluda a Desmond Tutu, ayer, en Ciudad del Cabo, en presencia de Graciano Torre.

Ciudad del Cabo (Sudáfrica),

Marián MARTÍNEZ,


enviada especial de


LA NUEVA ESPAÑA


«Los sudafricanos tenemos mucho que aprender de España y saber cómo se puede celebrar en la diversidad la unidad como país». Desmond Tutu, ex arzobispo anglicano de Ciudad del Cabo, premio Nobel de la Paz (1984) y uno de los precursores de la Alianza de las Naciones, es un símbolo del movimiento por la no violencia en la lucha contra el «apartheid» de Sudáfrica. En un encuentro celebrado ayer con el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, mostró su deseo de visitar Asturias, «que dicen que es el paraíso en la Tierra». Areces le trasladó una invitación formal y comprometió ayuda económica para un hospital infantil en el que se trata a niños con sida, enfermedades crónicas y tuberculosis.


Desmond Tutu muestra a sus 76 años una vitalidad y una alegría contagiosas. Pese a su edad sigue activo, participando en numerosos movimientos por la paz, como es el de la Alianza de las Civilizaciones, y actuando de mediador en distintos conflictos, como en Kenia y en Sudán.


Al igual que Nelson Mandela, vivió en el barrio de Soweto, donde descubrió la realidad del «apartheid» al sufrir la discriminación racial, la lucha contra la Policía y las sangrientas revueltas de 1976. Sus relaciones con el líder africano Mandela fueron en algunos momentos muy tensas, ya que Desmond Tutu siempre rechazó el uso de la fuerza y abogó por la vía de la paz y las negociaciones para lograr el entendimiento entre los africanos (como denominan en Sudáfrica a los negros) y los blancos.


Desmond Tutu visitó España en 1988. En 1989, días después de ser detenido por participar en una manifestación, dudó públicamente de las promesas de reformas anunciadas entonces por el presidente de la República de Sudáfrica, Frederik de Klerk, y pidió a Felipe González, entonces presidente de España, que mediara con el Gobierno sudafricano para acabar con el «apartheid».


«Tenemos mucho que aprender de España. Ustedes salieron de una dictadura militar y han logrado, a pesar de la diversidad, un país estable y democrático», afirmó Desmond Tutu tras la reunión con Areces. Un encuentro celebrado en sus oficinas de trabajo, cerca de un barrio de chabolas a las afueras de Ciudad del Cabo. A la entrevista también asistieron el embajador de España en Sudáfrica, Ramón Gil-Casares; el subdirector general adjunto de África Subsahariana del Ministerio de Asuntos Exteriores, Ignacio Javier Pérez Cambra; la consejera de Presidencia, María José Ramos, y el consejero de Industria y Empleo, Graciano Torre.

«Muy buen mendigo»

«Le he dicho al presidente de Asturias que soy muy buen mendigo. Mi mujer y yo somos patronos de un hospital pediátrico y le pasaré una bolsita para que me dé una limosna para colaborar con nuestro trabajo», dijo Tutu riéndose mientras se movía alegremente como si bailase y daba con el puño de su mano derecha en la palma de la izquierda.


Álvarez Areces explicó al líder del movimiento sin violencia contra el «apartheid» que el trabajo que realizan Desmond Tutu y su esposa cumple los requisitos necesarios para desarrollar un proyecto de colaboración con ellos. De hecho, la consejera de Presidencia, acompañada del director general de Cooperación, Jacinto Braña, se trasladó posteriormente a visitar el centro hospitalario.


Areces también añadió que Desmond Tutu es rector honorífico de la Universidad de Ciudad del Cabo y que en ese ámbito también hay posibilidades de cooperación. «Les hemos invitado, a él y a su esposa, a visitar Asturias para que explique las enormes posibilidades de desarrollo que presenta su país. Y se ha comprometido a hacer un hueco en su agenda para visitarnos», concluyó Areces, orgulloso por el logro de las dos grandes entrevistas conseguidas en su visita con los dos grandes líderes no sólo de Sudáfrica, sino mundiales: Nelson Mandela y Desmond Tutu.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído