El Director General de Ganadería y Agroalimentación del Principado, Enrique Rodríguez Nuño, afirmó hoy que el proceso de obtención de las carnes de Asturias es "de absoluta calidad" y destacó que el manejo de los ganaderos con las razas 'asturiana de los valles y de montaña' y sus cruces tienen una alimentación "prácticamente al cien por cien en los pastos naturales".

"No tenemos ningún problema asociado con el consumo de carne en nuestra autonomía y creo que esto debe quedar específicamente claro a los consumidores", dijo Nuño, en declaraciones a Europa Press, en referencia a la muerte de dos personas en Castilla y León a causa de la enfermedad conocida como el mal de las 'vacas locas'. Nuño destacó que desde el año 2001 los controles son exhaustivos y se vigilan tanto los piensos como los animales susceptibles de padecer la enfermedad. Así recordó que desde ese año no ha aparecido ningún animal afectado que naciese después de esa fecha.

"La realidad nos indica que la enfermedad está casi desaparecida y que no existe ningún riesgo asociado al consumo de carne".

EL PRINCIPADO REFUERZA EL LABORATORIO DE SANIDAD ANIMAL PARA AGILIZAR LOS CONTROLES DE 'LENGUA AZUL'

El director general de Ganadería y Agroalimentación del Principado de Asturias, Enrique Rodríguez Nuño, manifestó hoy que la vigilancia de la Administración respecto al virus de la 'lengua azul' es "exhaustiva" y destacó que se desarrollan miles de análisis, mientras que el número de casos es bajo. El director afirmó además que el Principado ha reforzado el Laboratorio de Sanidad Animal del Principado como medida adicional para facilitar los movimientos y traslados de los animales.

"Lo que queremos es agilizar la analítica y provocar que los animales sean movidos cuantos antes", dijo Nuño, que añadió que esperan que las cosas "sigan en esta línea, y que aunque pueda aparecer algún caso más de animales infectados estos sean aislados".

Nuño, en declaraciones a Europa Press, indicó que la Administración está desarrollando labores de vigilancia y protección contra la 'lengua azul', con la finalidad de "conocer por donde puede estar y moverse el virus y proteger al resto de animales de los que puedan estar infectados". El director de Ganadería afirmó además que esperan que pronto puedan vacunar a los animales de contra los dos serotipos --el 1 y el 8-- como medida especial de prevención. Insistió además en que la aparición de nuevos casos es consecuencia de la "rigurosa vigilancia que están desarrollando", sin que exista ninguna sintomatología de esta enfermedad en la región.

EUROPA PRESS