La Junta General del Principado celebra este año el segundo centenario de la declaración de la Guerra de la Independencia en Asturias, y ayer mismo comenzaron los actos conmemorativos. El profesor titular de Historia Contemporánea de la Universidad de León, Francisco Carantoña, fue el encargado de pronunciar la primera de las conferencias previstas en el ciclo «La Guerra de la Independencia en Asturias: la historia 200 años después».

Carantoña pronunció la conferencia titulada «1808, rebelión periférica y soberanía nacional. Asturias y la formación del Gobierno central», y en ella puso de relieve la importancia que tuvo la región en el fin del Antiguo Régimen y el inicio de una nueva etapa marcada por la creación de instituciones democráticas.

El profesor destacó cómo la Junta asturiana fue la primera en realizar un alistamiento de tropas para hacer frente a la invasión francesa el 1 de mayo de 1808. El ejemplo asturiano sirvió así, según Francisco Carantoña, tanto para la denominada «revolución periférica» como para el levantamiento en armas del resto del noroeste peninsular. Del mismo modo, Asturias fue la primera región en enviar una delegación a Londres bajo la representación del Conde de Toreno para reclamar el apoyo de las tropas británicas, que resultaría decisivo para quebrar el orden napoleónico en la Península.

La próxima conferencia tendrá lugar en la Junta el 8 de mayo, bajo el título «La nación en armas», y será pronunciada por Manuel Moreno Alonso.