Álvarez Areces, que acudió en Avilés a la colocación de la primera piedra del Centro Cultural Oscar Niemeyer", ha restado importancia a la ausencia de asturianos en el nuevo Gobierno ya que, de hecho, ha señalado, tampoco la hubo en la pasada legislatura, que fue "cuando más compromisos hubo con Asturias y las mayores inversiones en los presupuestos".

"No hace falta ser asturiano para entender lo que necesita Asturias, porque hay muchísimos ministros y ministras que conocen muy bien esta tierra y que se han comprometido con ella", ha recalcado el jefe del Ejecutivo Regional.

Zapatero, "fiel a su estilo", ha propuesto un Ejecutivo "muy innovador con una mezcla de continuidad, como es lógico en el Gobierno que tiene que seguir unos objetivos, pero también de cambios significativos"

Además de aplaudir la presencia "mayoritaria" de mujeres, el presidente regional se ha mostrado convencido de que la continuidad de ministras como Magdalena Álvarez al frente del Ministerio de Fomento, "permitirá garantizar numerosos acuerdos que nos habían permitido avanzar en la anterior legislatura de un modo muy significativo".

Por otra parte, la continuidad de Mariano Fernández Bermejo como titular de Justicia, facilitará la tarea de alcanzar el objetivo marcado de culminar el traspaso de competencias en esa materia el 1 de enero de 2009.

También ha tenido palabras para caras nuevas del Gabinete como el futuro ministro Industria, Miguel Sebastián, con quien tiene "una gran relación" y de quien tiene un "gran concepto de él, como persona muy competente cuando estuvo al frente de equipo económico de Zapatero", por lo que será una "garantía" de que todos los compromisos industriales van a tener su continuidad.

El presidente regional se ha mostrado satisfecho de que iniciativas que él impulsó en su ejecutivo, al fusionar las carteras de Medio Ambiente y Medio Rural, hayan tenido eco en el nuevo Ejecutivo de Rodríguez Zapatero, "como es lógico porque esa medida va a tener un gran beneficiario como es el medio rural en su conjunto".

En otro ámbito de cosas y a preguntas de los periodistas, Álvarez Areces reiteró que la capitalidad de Asturias es Oviedo "y así seguirá siendo," y ha recalcado que su Gobierno "ha hecho las mayores inversiones en el reforzamiento" de tal condición. EFE