El diputado de Izquierda Unida en la Junta General del Principado, Francisco Javier García Valledor, lamenta que la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE) esté demostrando una "falta de voluntad política" para llegar a acuerdos.

Así lo indicó en una entrevista publicada hoy en el diario La Nueva España y recogida por Europa Press, en la que remarca que "si la FSA negocia con el PP, lo lógico y natural es que gobiernen juntos". En este sentido, afirmó que sin un acuerdo en la reforma estatutaria no habrá pacto de gobierno posible entre PSOE e IU.

En el ámbito de la reforma estatutaria, Valledor considera el reconocimiento de los derechos lingüísticos una condición "esencial". "El Estatuto no es solo la oficialidad del asturiano, pero evidentemente, para una fuerza democrática y de izquierdas el reconocimiento de los derechos lingüísticos es una condición esencial. No se puede entender que se niegue un derecho fundamental a los ciudadanos, como es el de expresarse en su propia lengua", reseñó el diputado autonómico.

Así, los acuerdos que IU considera esenciales en el marco del Estatuto de Autonomía son "la igualdad de derechos políticos, lingüísticos, competenciales y financieros con el resto de las comunidades históricas del Estado".

En cuanto al debate suscitado por el alcalde Oviedo, Gabino de Lorenzo, en torno a la capitalidad, Valledor considera que es un "debate poco sustancial". "El debate estatutario tiene otros contenidos mucho más fuertes que el debate sobre la capitalidad de Oviedo, que por otra parte, nunca ha sido cuestionada ni motivo de conflicto en Asturias", reseñó.

Además, Valledor dijo que hay un buen número de consejeros "profundamente tocados, con muy poca capacidad para asumir su tarea con el rigor necesario". Según el diputado, el Ejecutivo vive un "problema de inestabilidad", por lo que considera que sería necesario "intentar remodelar el Gobierno".

PROYECTO POLTICO PROPIO.

Según Valledor, IU "no se debe definir en función de su relación con el PSOE", ya que no es una fuerza "subalterna" sino con "proyecto político propio" que, en la medida que pueda llegar a acuerdos, pueda "considerar positivas las alianzas con los socialistas".

Además, García Valledor entiende que, tras los resultados electorales de su formación, IU "necesita un nuevo impulso y englobar a otros pequeños grupos políticos para llegar al mayor número posible de ciudadanos que no se sientan identificados con el PSOE ni con el PP". Por ello, se mostró partidario de "construir una nueva fuerza política con IU como base que consiga tener más peso efectivo en Asturias".

Sin embargo, Valledor, quien no tiene perspectiva política más allá de la actual legislatura, no considera fácil la sustitución de Gaspar Llamazares como coordinador general, sobre todo porque "esa sustitución puede acarrear una involución en el ámbito federal de IU". Europa Press