El diputado de IU-BA-Verdes ha presentado en la Junta General del Principado una proposición no de ley en la que pide que el Gobierno de Asturias solicite a la Administración central la rectificación del topónimo Ría de Ribadeo y demande el uso de Ría del Eo.

Valledor considera que "el Gobierno de Asturias ha demostrado su escaso o nulo interés, su reducido peso político ante el Estado, la subordinación ante el Gobierno gallego y un desprecio al sentir de los asturianos del Navia-Eo".

El parlamentario recuerda en su iniciativa que en fecha reciente la Comisión Geográfica Nacional, dependiente del Consejo Superior Geográfico, decidió nombrar el estuario del río Eo como Ría de Ribadeo.

Añade que "esta decisión de adopta de forma paradójica a pesar de la escasísima tradición que este topónimo tiene tanto en el Principado como en Galicia".

El diputado agrega que el Ejecutivo del Principado "ha demostrado una vez más su falta de interés y de peso político a la hora de defender los intereses de Asturias".

En este caso, "la toponimia, que tiene un valor singular y simbólico en el occidente asturiano, que en muchas ocasiones se siente desatendido por el Gobierno de Asturias ante actuaciones que desde sectores sociales y en ocasiones institucionales de Galicia cuestionan la asturianidad política y cultural del Eo-Navia".

Para IU-BA-LV esto "genera una conflictividad absurda e innecesaria entre dos comunidades que tradicionalmente han compartido y comparten de manera natural una relación habitual de carácter económico, social, cultural y hasta personal".

Explica que "en la pasada legislatura el Gobierno de Asturias elaboró un informe toponímico sobre el estuario del Eo realizado sobre el terreno en ambas orillas de la ría y que concluía que el nombre común utilizado tanto en Asturias como en Galicia es el de Ría del Eo".

Destaca que dicho informe fue presentado al final de la anterior legislatura y "desgraciadamente ha quedado almacenado, sin distribuir, en algún lugar de la Consejería de Cultura".

Valledor concluye que "ya en la actual legislatura, la Consejería de Cultura, hace unos meses, encargó un nuevo estudio del que nada se supo, que redundaba en las mismas conclusiones".EFE