Bernardo Fernández, presidente del Consejo Consultivo, afirmó ayer que fijar la capitalidad en el Estatuto es opcional y depende, por tanto, más de «oportunidad política» que «de carácter jurídico». Una reflexión con la que responde a la petición del alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, de que el nuevo Estatuto recoja la capitalidad del municipio y que, además, reciba fondos adicionales por ello. Una cuestión sobre la que, sin embargo, el presidente del Consejo Consultivo eludió pronunciarse.

Bernardo Fernández sí aclaro que lo que establece la legislación es que en el Estatuto debe aparecer reflejada la sede del Gobierno regional y de los órganos institucionales.

El presidente del Consejo Consultivo realizó ayer estas aclaraciones tras una reunión con Mario Amilivia, su homólogo de Castilla y León, comunidad en la que la reforma del Estatuto se aprobó con un amplio consenso.

Bernardo Fernández reclamó ayer que el Consejo Consultivo no sea utilizado como «arma arrojadiza» en el debate para la reforma del Estatuto por tener su sede en Gijón y no en Oviedo.

Según explicó, el decreto por el que se creó fija la ubicación provisional del Consultivo en Gijón, pero matizó que se trata de un órgano auxiliar. Y aclaró que el propio Consejo dictaminó, en el informe enviado a la Junta General a petición del Gobierno regional sobre la reforma del Estatuto de Autonomía, la necesidad de revisar el artículo que habla de la sede de los órganos institucionales y que se incluyan los vinculados, ya que no figuran en el vigente.

Fernández se posicionó a favor de que el Consejo Consultivo continúe en Gijón, con los «medios espléndidos de los que se dispone hoy por hoy». Aun con todas las matizaciones, el presidente del Consultivo hizo hincapié en distinguir la capitalidad de la sede de las instituciones y añadió que no ve problema en que se incluya en la reforma del Estatuto que Oviedo es la capital de Asturias.

Sin embargo, eludió pronunciarse sobre si Oviedo debe cobrar o no un fondo adicional ligado a la capitalidad, como reclama su alcalde, Gabino de Lorenzo. Bernardo Fernández indicó que el dictamen hecho por el Consejo Consultivo en 2006 no entraba a valorarlo, por lo que rechazó hacerlo ahora, salvo que se lo pregunte el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, según «Europa Press».

El presidente del Consultivo remarcó también que se trata de reformar el Estatuto «y no de la refundación de la comunidad autónoma», e hizo un llamamiento al máximo consenso, similar al que se logró en Castilla y León.

Por su parte, su homólogo Mario Amilivia explicó que el Estatuto reformado en Castilla y León no fija la capitalidad de la comunidad autónoma, aunque sí refleja que Valladolid tiene las sedes institucionales. Las demás instituciones están descentralizadas, como el propio Consejo Consultivo, que está en Zamora. Es decir, la misma situación que se da con el Consultivo en Asturias.

Amilivia descartó realizar recomendaciones en Asturias sobre cómo reformar su Estatuto, pero sí destacó «el importante grado de consenso» que se alcanzó para aprobar el de Castilla y León, a lo que considera que contribuyó claramente el dictamen previo realizado por el Consejo Consultivo que preside.

A su juicio, se trata de un nuevo Estatuto que por primera vez define a Castilla y León como una comunidad histórica de carácter cultural y patrimonial. También incluye una Carta de Derechos y Deberes y establece un techo competencial.

En cuanto al modelo de financiación autonómica, apoyó que se tengan en cuenta criterios de dispersión de población, de densidad poblacional y de envejecimiento para lograr una sociedad igualitaria.

La ponencia estatutaria entrará de lleno en las negociaciones para la reforma del Estatuto de Asturias el próximo lunes. Comenzará por debatir las competencias, un bloque temático en el que, en teoría, no debería haber grandes diferencias entre los grupos políticos, aunque IU ya apuntó que quiere cambiar la estructura actual y utilizar la de los estatutos catalán y andaluz. El PSOE y el PP están de acuerdo en mantener la que hay.

«No se trata de refundar la comunidad autónoma»