Santiago Menéndez de Luarca participó ayer en una cata de Vinos de la Tierra de Cangas en el Salón Internacional del Club del Gourmets, en Madrid, y aprovechó su visita al stand asturiano para aludir a su reciente nombramiento como subsecretario de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, tal como ayer adelantó LA NUEVA ESPAÑA. Menéndez de Luarca, que hasta ahora era subsecretario de Agricultura, resaltó que la unión del medio ambiente y el rural en un solo Ministerio responde a una estructura «lógica», puesto que «no se puede mantener el medio rural vivo sin la agricultura; es necesario todo en su conjunto, desde una perspectiva de desarrollo sostenible y conservación», aseguró. El nuevo Ministerio repite a nivel estatal la experiencia introducida en Asturias por el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, que en esta legislatura ha unido en una Consejería las competencias de Medio Ambiente, Medio Rural y Pesca.

Menéndez de Luarca se mostró ayer muy satisfecho con su nombramiento, puesto que, como él mismo reconoció, «me siento muy a gusto al servicio del sector público». Del mismo modo, auguró que seguirá manteniendo una buena relación con la ministra del área, Elena Espinosa.

En la jornada de hoy del Salón Internacional del Club de Gourmets de Madrid, uno de los cocineros asturianos con más proyección, David Menéndez, del restaurante Balbona de Pravia, participará en el XI Campeonato de España de cocineros para jóvenes restauradores.

El ganador de este premio participará, a su vez, en representación de España, en los campeonatos europeo y mundial. El jurado estará presidido por el vasco Juan Mari Arzak, mientras que el cocinero asturiano José Andrés figurará entre los expertos que decidirán el ganador.

Asimismo, hoy se presentará el llamado «proyecto de trazabilidad» para las queserías asturianas, con el que se pretende asegurar al consumidor la calidad de los productos, y habrá una presentación de todos los alimentos del Principado amparados por las denominaciones de calidad.