CCOO ha elaborado un estudio sobre la 'Situación de los jóvenes en Asturias en relación con la vivienda' en el que, entre sus conclusiones, destaca el hecho de que la renta media de los menores de 34 años es de 12.524 euros brutos anuales mientras que el alquiler de un piso nuevo ronda los 931,5 euros al mes. A tenor de estos datos, el sindicato estima que si no baja el precio de la vivienda ni se crea empleo estable y con salarios dignos "será imposible que los jóvenes se emancipen". Según el citado informe, los jóvenes asturianos tienen que dedicar hasta el 59,8 por ciento de su salario para comprar una vivienda.

Según la central, "la mayor parte de los jóvenes asturianos continúan en el hogar familiar a edades en que deberían estar viviendo sus propias vidas de modo independiente" y los principales obstáculos que impiden o dificultan la emancipación de los jóvenes en la actualidad "guardan relación con la situación del mercado laboral y con la situación del mercado de la vivienda".

Esta realidad explica que el 64,8 por ciento de los jóvenes asturianos con edades comprendidas entre los 18 y los 34 años todavía no haya creado un hogar propio, y que la tasa de emancipación de la juventud asturiana (34,9%) sea la segunda menor de España, donde por término medio el 45,2% de los jóvenes está emancipado, según datos del tercer trimestre de 2007. El informe de CCOO de Asturias recuerda que la tasa de emancipación española es, a su vez, una de las más bajas de Europa.

El sindicato recoge en su informe los datos de la Encuesta de Población Activa, según los cuales de cada cien asturianos con edades comprendidas entre los 18 y los 34 años, 27 no trabajan ni buscan empleo; otros nueve están desempleados; 27 tienen un empleo temporal; 30 tienen un empleo indefinido; y 7 trabajan por cuenta propia. Asimismo, y según los datos de la Agencia Tributaria, los jóvenes asturianos ingresaron en el año 2006 una media de 12.524 euros brutos en concepto de salarios.

"En Asturias es precisamente la situación del mercado laboral, y no tanto la del mercado inmobiliario, lo que explica los reducidos niveles de emancipación de la población joven", sostiene el sindicato. No obstante, el informe de CCOO destaca que "el bien básico que es la vivienda está, desde hace años, fuera del alcance de muchos ciudadanos, entre los que se encuentran jóvenes, personas desempleadas o con empleo precario, inmigrantes, personas de edad, y otros colectivos situados en el límite de la solvencia".

Por otra parte, entre el primer y el tercer trimestre de 2007, el esfuerzo financiero que debería asumir una persona joven para adquirir una vivienda libre en Asturias aumentó un 8,39%, hasta alcanzar un nivel equivalente al 59,8% de todo su salario, muy lejos "del límite máximo de endeudamiento generalmente aceptado por las entidades financieras, que se sitúa en el 30% de la renta", según el sindicato.

A esta situacion se une, según el sindicato, la reducción de la promoción de viviendas protegidas. En Asturias "la edificación auspiciada por el sector público ha seguido una trayectoria claramente declinante en Asturias a lo largo de la década de los noventa, pasando de iniciarse más de 1.800 viviendas protegidas en 1992, a menos de 400 en el año 2000", según el sindicato.

En cuanto al alquiler, el informe de CCOO destaca que en Asturias menos del 12% (unas 49.652) de las viviendas existentes están en alquiler, un porcentaje similar a la media española, mientras en Alemania se sitúa en el 62%, en Holanda en el 52% y en Francia en el 46%.

Por otra parte, el último censo, referido a 2001, cifró en 72.640 el número de viviendas vacías en Asturias, lo que representa nada menos que el 13,9% del parque de viviendas regional.

Para CC OO, la reducida oferta de viviendas en arrendamiento responde a varias cuestiones, entre las que cabe citar la inexistencia de alquiler social promovido por las administraciones, así como las reticencias de los propietarios de viviendas desocupadas a sacarlas al mercado.

Además de contar con una "escasa oferta", los precios de los alquileres hacen que esta opción sea también "inaccesible" para la mayoría de los jóvenes. Según datos del Anuario Estadístico del Mercado Inmobiliario Español la renta mensual de un piso nuevo de unos 90 metros cuadrados útiles alcanzaría en Asturias los 931,5 euros, y la de una de vivienda usada sería de 814,5 euros.

PROPUESTAS PARA FACILITAR EL ACCESO A LA VIVIENDA

A tenor de esta situación, CCOO considera que las políticas de vivienda "deben vincularse a la situación socioeconómica de las personas, de forma que el factor edad, aislado del resto, no puede ser un elemento prioritario en el destino de los recursos". Asimismo, el sindicato creela política de vivienda debe marcarse una serie de objetivos que se resumen en priorizar el aprovechamiento del patrimonio existente sobre la nueva edificación; apoyar la vivienda como bien de uso, y no de inversión; y apostar por la vivienda protegida y por el alquiler, frente a la vivienda libre y la propiedad.

En opinión de Adrián Redondo Argüelles, secretario de Juventud de CCOO de Asturias, "las buenas condiciones laborales y las políticas públicas de vivienda son un binomio que no se puede separar si se quiere hablar de la emancipación juvenil".

Europa Press