El consejero de Economía y Asuntos Europeos, Jaime Rabanal, ha defendido hoy la "legalidad" de la prórroga presupuestaria para 2008 aprobada por el Gobierno regional, cuestionada por Izquierda Unida, y que, ha subrayado, "no debe limitar" la actuación del Ejecutivo.

Rabanal ha hecho estas afirmaciones durante su respuesta ante el pleno de la Junta General del Principado a una interpelación del Grupo Parlamentario de IU-BA-LV relativa al contenido del presupuesto prorrogado de la comunidad autónoma para 2008.

Para el portavoz de IU-BA-Los Verdes, Jesús Iglesias, la prórroga aprobada por el Gobierno es "excesivamente creativa" y resulta "cuestionable" desde el punto de vista "legal" y "político" al incluir partidas no contempladas en el presupuesto de 2007 como las ayudas por la compra de ordenadores o a la natalidad.

A su juicio, la prórroga diseñada por el Ejecutivo, además de incorporar nuevos gastos, rebaja otros créditos incluidos en el presupuesto de 2007 como los previstos para que los ayuntamientos realizasen obras para la puesta en marcha de escuelas de 0 a 3 años o las inversiones en centros de Educación Primaria.

"Usted supera al mago Solbes porque no hace magia sino milagros", ha afirmado Iglesias antes de criticar que el presupuesto en vigor incluya como mecanismo de financiación el recurso a la deuda pública por importe de 80 millones de euros, a pesar de que, ha subrayado, esta posibilidad sólo puede hacerse por ley y no por decreto.

En su opinión, el "oscurantismo" con que el Gobierno ha elaborado esta prórroga se demuestra con el hecho de que no haya publicado los estados numéricos del presupuesto en el Boletín Oficial del Principado (BOPAP) de forma que el de 2007 "con la legitimidad añadida" de haber sido aprobado por la Cámara "pudo ser conocido por los ciudadanos" y no el del ejercicio actual.

Según Iglesias, los criterios expuestos por Rabanal permitirían al Gobierno no aprobar "ningún presupuesto más" y limitarse a prorrogarlo "año tras año" incorporando "de rondón" las nuevas políticas a poner en marcha en cada ejercicio.

El consejero ha incidido en que la prórroga "tiene limitaciones" y que, así, el presupuesto de 2008 es inferior en unos 59 millones de euros al del ejercicio anterior ya que esos fondos correspondían a partidas cuya ejecución estaba circunscrita al pasado ejercicio.

Para Rabanal, el decreto aprobado por el Ejecutivo se limita a fijar los criterios a la hora de hacer frente a los gastos prorrogados del pasado año y que son "los imprescindibles" para mantener en funcionamiento el conjunto de servicios que presta la administración autonómica.

En cuestiones como el denominado cheque-bebé o las subvenciones para la compra de ordenadores, el consejero ha subrayado que, a pesar de no estar incluidas en el presupuesto de 2007, aparecen reflejadas en la prórroga como consecuencia "de decisiones del Gobierno válidamente tomadas" cuyo límite estaría definido, según Rabanal, por el que marque los ingresos previstos para este año.

"Podemos discrepar sobre la orientación del gasto, pero no puedo aceptar que sea ilegal", ha afirmado el titular de Economía y Asuntos Europeos antes de recordar al portavoz de IU que el Gobierno no tiene obligación legal de publicar los estados numéricos del presupuesto en el Boletín Oficial del Principado "que está colgado en la web y, por lo tanto, nada de oscurantismo".

Por su parte, la diputada del PP Alejandra Cuétara ha considerado que los presupuestos prorrogados de 2008 "son los restos de un naufragio tras un tórrido romance de cuatro años" en los que Asturias contó con un gobierno de coalición entre PSOE e IU, formación a la que ha emplazado a respaldar las iniciativas del Grupo Popular que reclamen "mayor transparencia" al Gobierno. EFE