Oviedo,

Alejandro ÁLVAREZ

El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, y el de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, iniciarán hoy, a las siete de la tarde, en el palacio de Raxoi, de Santiago de Compostela, la IX Cumbre Asturias-Galicia.

La caída de los precios de la leche y la evolución de las infraestructuras centrarán buena parte del encuentro, que se extenderá a lo largo de dos jornadas en las que los gobiernos gallego y asturiano analizarán las políticas conjuntas que mantienen ambas autonomías. El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, anunció anteayer su intención de reunirse con sus homólogos de Asturias y Galicia para analizar la situación de los ganaderos del sector lácteo en las tres comunidades, concretamente la bajada de los precios. Álvarez Areces será el encargado de trasladar la petición de Revilla al líder del Ejecutivo gallego.

En materia de infraestructuras, una de las cuestiones que serán analizadas será la situación de la «Y» de Fonsagrada, carretera que une los concejos de los Oscos y Grandas de Salime con Galicia. Pérez Touriño anunció el miércoles, durante el acto de colocación de la primera piedra del tramo gallego, en la localidad de Barbeitos (Fonsagrada), que la obra estará concluida en un plazo de dos años. La conclusión de la Autovía del Cantábrico y la Alta Velocidad ferroviaria también serán abordadas en el encuentro.

Las primeras reuniones entre los gobiernos de Asturias y Galicia comenzaron a celebrarse durante los mandatos de Pedro de Silva. Posteriormente, y con altibajos, continuaron realizándose, de tal modo que han pasado a convertirse en una costumbre.

La portavoz del Gobierno, Ana Rosa Migoya, destacó que estos encuentros siempre han servido para establecer relaciones de «colaboración» y «entendimiento» entre dos comunidades que tienen «lazos importantes» no sólo en cuanto a vecindad, sino en relación con aspectos culturales u otros intereses comunes. Tanto el Principado como Galicia esperan que esta reunión sirva para ampliar los espacios de cooperación entre ambas autonomías. Los representantes de ambos Gobiernos trabajarán en seis reuniones sectoriales, divididas en diez mesas en las que se abordarán asuntos de administración, economía y ciudadanía.

Precios lácteos

Álvarez Areces y Pérez Touriño estudiarán la propuesta del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, de convocar una reunión a tres bandas para analizar la bajada de los precios de la leche.

Comunicaciones

Los ejecutivos de Asturias y Galicia deberán abordar la ejecución de la «Y» de Fonsagrada, la carretera que une los concejos de los Oscos y Grandas de Salime con Galicia, así como la conclusión de la Autovía del Cantábrico.

Protección ambiental

La puesta en marcha de la reserva de la biosfera de Los Oscos y Tierras del Burón será otro de los asuntos prioritarios.