El Partido Popular e Izquierda Unida han unido hoy sus votos en el pleno de la Junta General del Principado para exigir del Gobierno un informe detallado del nivel de ejecución y previsión de finalización del tren de Alta Velocidad (AVE) entre Asturias y Valladolid.

En concreto, la iniciativa presentada por IU insta al Consejo de Gobierno del Principado a dirigirse al Ejecutivo central para que, en el plazo de tres meses, elabore y remita un informe detallado del estado de obras y plazos previstos de finalización para los tramos Valladolid-Gijón, incluyendo la Variante de Pajares y el tramo Pola de Lena-Gijón.

La moción ha quedado aprobada por 24 votos, frente a los 21 votos en contra del grupo socialista, cuyo portavoz, Faustino Álvarez, ha criticado que desde la oposición se presente año tras año el mismo debate con el único fin de transmitir la imagen de que "todo es un lío y un embrollo".

"Hay una voluntad política decidida de hacer esta obra y aquí se busca el debate por el debate y la inutilidad absoluta de las palabras", ha destacado el parlamentario socialista al defender la posición de su grupo.

Álvarez ha añadido de que con este tipo de iniciativas no se va a conseguir que las obras se adelanten ni se van a allanar las dificultades que surgen en un proyecto de tal calibre y complicación.

El diputado socialista ha incidido en que los plazos de realización de esta obra "son los mejores posibles", que ya hay un tramo operativo, entre Madrid y Valladolid, que otros están en obras, como la variante de Pajares, y la gran mayoría ya licitados.

No obstante, ha reconocido que el hecho de que esté licitado el tramo entre Pola de Lena y Gijón no supone que esté paralizado, sino que es una obra de gran complejidad que exige plazos para el estudio informativo.

Previamente, el diputado popular Pelayo Roces había afirmado que en Asturias desconoce aún cuándo tendrá un verdadero AVE, "aunque se supone que será antes de 2020", y que es "inaceptable" que hasta el año que viene no vaya a saberse qué trazado se va a elegir entre el final de la variante de Pajares en Pola de Lena y Gijón.

Roces ha incidido en que el Gobierno actual ha apostado por un tren de altas prestaciones, pero que contempla unos tiempos "inaceptables" para el viaje previsto entre Asturias y Madrid.

Según el parlamentario popular, se desconoce parte del trazado y los tiempos que se van a emplear, si bien se ha mostrado convencido de que no se situarán por debajo de las tres horas, como defiende el Partido Popular.

"El AVE, destinado a captar más del 60 por ciento del tráfico sigue siendo una ilusión de proyecto en manos de los actuales gobernantes, que han dado por perdido el AVE del Cantábrico", ha añadido Roces.

Desde IU, Aurelio Martín ha afirmado que la iniciativa defendida en el pleno define si hay voluntad de pasar de la "satisfacción a la exigencia"

Martín ha recordado que el Gobierno ya ha incumplido el mandato del Parlamento regional, que hace un año exigió ya un calendario de obras y ha asegurado que "con los precedentes existentes" era "indispensable" que se presentase esta moción.

Tras recordar que en los últimos 4 años no se ha hecho nada entre Valladolid y La Robla (León), ha exigido la realización de una "hoja de ruta" que marque los plazos para evitar que Asturias se convierta en una "isla" en la vertebración de la Alta Velocidad en España.

Además de en esta iniciativa, PP e IU unieron sus votos sacar adelante una moción presentada por el grupo popular en la que se exige al Consejo de Gobierno que acometa las inversiones precisas para evitar que la estación de esquí de Fuentes de Invierno permanezca cerrada por la falta de nieve, como ha sucedido en la temporada actual.

La aprobación de esta iniciativa requirió cuatro votaciones, ya que en las dos primera se produjo un empate y en la tercera no se reflejaron todos los votos en el marcador electrónico. EFE