Santiago,

J. A. A

Asturias y Galicia acudirán al debate sobre la reforma de la financiación autonómica con un mismo discurso. La prioridad de los dos gobiernos autonómicos es alcanzar un acuerdo multilateral del Consejo de Política Fiscal y Financiera que garantice la solidaridad entre todas las comunidades. En el Consejo de Política Fiscal participan todas las regiones y el Ejecutivo central.

Emilio Pérez Touriño y Vicente Álvarez Areces esbozaron las líneas maestras de la posición común en la que trabajaron ayer los consejeros de Economía de ambos gobiernos. Los dos Ejecutivos quieren que el sistema de financiación tome en cuenta los problemas que plantean el envejecimiento y la dispersión de la población, así como la peculiar orografía de ambos territorios. Además, exigieron que los fondos de suficiencia sean dinámicos, de tal modo que puedan ser revisados en función de las necesidades de cada comunidad.

El presidente del Principado destacó la importancia de que el Fondo de Suficiencia de la futura financiación autonómica sea «dinámico». Es decir, que pueda ser revisado periódicamente, dado que «los sistemas públicos tienen gastos a los que deben hacer frente».

Pérez Touriño también se refirió al envejecimiento de la población. Ésta es la España plural, hay otras comunidades con una situación distinta que están en su perfecto derecho de defender sus criterios. Y estoy convencido de que llegaremos a acuerdos, como hemos llegado en otros marcos, manifestó el presidente de la Xunta.