Oviedo,

Agencias

Santiago,

Efe

El temporal de bajas temperaturas y fuertes vientos que azotó la región en la noche del jueves y ayer viernes afectó a cuatro puertos de montaña, en los que se hizo necesario el uso de cadenas. Además se registraron vientos de más de cien kilómetros por hora. La zona en la que se registraron las rachas más fuertes fue en el Cabo Peñas, en el concejo de Gozón.

Los pasos de montaña que precisaron cadenas fueron los de Rañadoiro y Connio, en Cangas del Narcea, el Campa de Tormaleo, en San Antolín de Ibias; y el Pozo de las Mujeres Muertas, en Pola de Allande.

En la costa no se registraron graves incidentes como consecuencia del viento, y los puertos marítimos mantuvieron su actividad con toda normalidad, según informaron fuentes de Salvamento Marítimo a «Europa Press».

La comarca de Avilés fue la que registró las rachas más fuertes. En el observatorio del aeropuerto de Asturias se registró un viento máximo de 98 kilómetros por hora, mientras que en Gijón y Oviedo se alcanzaron los 62 y 72 kilómetros por hora, respectivamente. No hubo grandes precipitaciones. La máxima fue en Gijón, 17,1 litros por metro cuadrado.

El aeropuerto estuvo en alerta buena parte del día por las fuertes rachas de vientos. Dos vuelos se cancelaron por motivos técnicos: el procedente de París que debía aterrizar en la región a las 15.05, y el que este mismo avión debía enlazar a las 16.15 con Valencia.

El tiempo no experimentará hoy sábado grandes cambios, salvo un ligero aumento de las temperaturas, y el viento dará un tregua. Habrá intervalos nubosos aumentando a muy nuboso, chubascos débiles o moderados, localmente tormentosos. La cota de nieve continuará en 1.300 metros y las temperaturas mínimas irán en ligero descenso, con máximas en ligero o moderado ascenso. En Oviedo se registrarán máximas de 14 grados, y mínimas de 5. En la costa la temperatura será más suave. Se prevén en Avilés temperaturas de entre 7 y 14 grados, y en Gijón entre 9 y 15. Los vientos serán de componente Sur, flojos en el litoral central y moderados en el resto.

El temporal golpeó especialmente a Galicia, donde tuvo que ser amarrada la flota de bajura y se derrumbó la techumbre de un Instituto en Redondela (Pontevedra). También se desamarraron barcos en varios puertos y bateas mejilloneras fondeadas en las rías gallegas, debido a los fuertes vientos, que alcanzaron los 150 kilómetros por hora.

Durante la noche del jueves se registró la caída del techo del Instituto Illa de San Simón, debido a que había una gran balsa de agua encima de un falso techo. Ochenta alumnos se quedaron sin clase ayer en la montaña de Lugo por el el temporal de nieve. La zona más afectada fue la de Pedrafita.

En Porto Meloxo, (O Grove-Pontevedra), un velero soltó amarras, chocó con otro y se hundió por una vía de agua, mientras que el segundo fue amarrado por personal de Protección Civil.

En Burela (Lugo), dos embarcaciones quedaron a la deriva -una tripulada-, en una noche de fuertes lluvias y viento. Por toda Galicia hubo caída de árboles y tejas.