Los presidentes de Asturias y Cantabria, Vicente Álvarez Areces y Miguel Ángel Revilla, tienen previsto asistir a la presentación de "Furaco", que tendrá lugar en la Casa del Oso de Proaza, en el Principado, según ha informado hoy en un comunicado el Gobierno de Cantabria.

Durante el acto, al que también acudirá el consejero cántabro de Turismo, Javier López Marcano, se dará a conocer además el proyecto de reproducción del oso pardo en cautividad, en el que trabaja el Parque de la Naturaleza de Cabárceno y que pretende diseñar un sistema "pionero, a nivel mundial" de inseminación artificial.

En un principio, se valoró la posibilidad de someter a "Paca" y "Tola", separadas por su madre al nacer y criadas en semi-libertad, a un tratamiento de estas características, aunque posteriormente se desestimó esta opción debido a su edad -20 años- y a las características de estas dos osas.

"Paca" y "Tola" fueron recuperadas por la Guardia Civil pocos meses después de que unos furtivos mataran a su madre y las capturasen. Desde entonces han pasado por varias instalaciones en Llanes (Asturias), Vic (Barcelona) y El Hosquillo (Cuenca), hasta que el Principado les construyó el cercado de casi cinco hectáreas de extensión en el monte Fernanchín, donde viven desde 1996.

Debido a que no han podido aprender con su madre, como hacen los osos en sus dos primeros años de vida, estos dos animales no saben comportarse como el resto de ejemplares de su especie, un aprendizaje en el que les ayudará "Furaco", con el que aprenderán el cortejo sexual y cómo criar a sus crías.

A juicio del Gobierno cántabro, se trata de un proyecto de "suma importancia", ya que el Oso Cantábrico, una de las tres especies existentes en Europa, junto con el nórdico y el del Este, se encuentra en peligro de extinción. EFE