El túnel de Pando de la Autopista del Huerna (AP-66), principal vía de comunicación entre Asturias y León y por el que circulan diariamente once mil vehículos, figura entre las peores infraestructuras de este tipo de toda Europa, según un informe del Programa Europeo de Evaluación de Túneles (EuroTAP).

El documento, según ha informado el RACC Automóvil Club, constata que el túnel de Pando no ha superado la prueba de calidad realizada en 31 conductos de once países europeos de los que ocho han obtenido también calificaciones insatisfactorias.

El túnel de Pando, de casi 1,5 kilómetros de longitud, tiene un tubo occidental, que se puso en funcionamiento en 1983, y un tubo oriental operativo desde 1991, y desde su inauguración se han registrado en su interior 95 averías de vehículos y 12 accidentes.

Entre las deficiencias registradas destaca el procedimiento en caso de urgencia ya que no hay iluminación de evacuación en la ruta de salida del túnel, ni señales que indiquen la dirección ola distancia hasta los portales ni suministro energético de emergencia.

Además los equipos de salvamento no se pueden comunicar por radio dentro del túnel y, según recoge el RACC automóvil, no se realizan ensayos de emergencia periódicos. EFE