23 de abril de 2008
23.04.2008

El túnel de Pando, en el Huerna, es el peor de España, según un estudio europeo sobre seguridad

En el lado asturiano de la autopista, tiene una iluminación muy débil y las vías de evacuación son insuficientes

23.04.2008 | 10:32

Oviedo, Luján PALACIOS

El peor túnel de las carreteras de España está en Asturias. El túnel de Pando, en la autopista AP-66 entre Oviedo y León, la autopista del Huerna, ha sido el que peor puntuación ha obtenido en un estudio realizado por 19 clubes automovilísticos de toda Europa, que analizaron un total de cinco túneles españoles.

El Real Automóvil Club de España (RACE) informó ayer sobre el resultado de este estudio del Programa Europeo de Evaluación de Túneles (EuroTAP), según el cual el túnel de Pando tiene muchas carencias en materia de seguridad que hacen de él uno de los tramos con más riesgo para los automovilistas en toda Europa en caso de accidente. Así, este túnel tiene una muy débil iluminación, carece de altavoces para dar instrucciones a los usuarios en caso de emergencia y de señales que indiquen la salida más próxima en el caso de que sea necesario evacuar a los conductores. Tampoco cuenta con vías de escape para casos de incendio, ni con bocas de riego para sofocar fuegos, y tendría problemas con la ventilación si se produjera una emergencia en su interior, según señala el informe. El estudio también recoge otros datos, como que el tiempo estimado de llegada de los Bomberos en caso de accidentes es de 35 minutos, a lo que se unirían las dificultades para la comunicación entre los equipos de rescate en el interior del túnel por deficiencias en el sistema de radio tráfico.

Por ello, el informe propone mejorar la iluminación y que se instale un sistema que permita la transmisión de mensajes adicionales, junto con un sistema de suministro ininterrumpido de energía.

El túnel de Pando tiene 1.453 metros y fue construido en 1983, dentro de la principal vía de comunicación entre Asturias y la Meseta, la autovía de pago del Huerna. En la actualidad cuenta con un tráfico diario de 11.000 vehículos, un 16 por ciento pesados. Desde su entrada en funcionamiento, ha registrado 95 averías de vehículos y 12 accidentes.

El estudio se llevó a cabo en 31 túneles de once países europeos, cinco de los cuales son españoles. Casi un tercio no ha superado la prueba. El peor es el italiano de Cernobbio, en Como. En el extremo opuesto está el túnel de Loma de Bas, en Murcia, uno de los mejor valorados. Cuenta con zonas para averías suficientemente amplias y bien señalizadas, carriles anchos, un sistema de videovigilancia permanente y teléfonos de emergencia y extintores cada 125 metros, con vías adicionales de escape y rescate.

ace El R recomienda que en caso de emergencia en un túnel se sintonice de inmediato la emisora de radio que facilita información sobre esa infraestructura, guardar la distancia de seguridad, anteponer la vida propia a la conservación del vehículo, parar el motor y dejar las llaves puestas para facilitar la retirada del coche y conocer la ubicación de los postes SOS.

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