24 de abril de 2008
24.04.2008
Entre los más peligrosos de Europa
La seguridad de la principal vía de comunicación con la Meseta 

Aucalsa admite que hasta el año 2014 no se solucionarán las carencias del túnel de Pando

La empresa concesionaria del Huerna hará obras en todos los pasos subterráneos de la autopista

24.04.2008 | 02:00
Una de las bocas del túnel de Pando.

Oviedo, Luján PALACIOS
Aucalsa, la empresa concesionaria de la autopista del Huerna, aseguró ayer que se acometerán varias obras de mejora en los túneles de la principal vía de comunicación entre Asturias y la Meseta, aunque la compañía evitó dar fechas concretas para la ejecución de los trabajos, con un horizonte de finalización previsto para 2014.
Un informe europeo hecho público el martes por el Real Automóvil Club de España (RACE) desveló que el túnel de Pando, en el Huerna, es uno de los más peligrosos de Europa y el peor de España de los incluidos en el estudio. Aucalsa restó ayer importancia a este dato. Un portavoz de la compañía señaló que «sólo se han examinado cinco túneles en toda España, y no se trata de un informe exhaustivo». La empresa señaló que está previsto acometer obras de mejora en todos los túneles de la autopista para que sean más seguros.
Los trabajos que se llevarán a cabo afectarán también al túnel de Pando, del que el informe elaborado por el Programa Europeo de Evaluación de Túneles subraya carencias en materia de seguridad. Así, entre otros aspectos que se pueden mejorar, el estudio subraya que este paso subterráneo situado en la vertiente asturiana de la autopista A-66 tiene una débil iluminación, carece de altavoces para avisar a los usuarios en caso de emergencia y de señales que indiquen la salida más próxima en el caso de que sea necesario evacuar a los conductores. A ello se suma que el túnel de Pando tampoco cuenta con vías de escape para casos de incendio, ni con bocas de riego.
Todas estas carencias serán solventadas con la inversión prevista en esta vía de comunicación, tal y como señala Aucalsa. Los trabajos que se prevé ejecutar se llevarán a cabo en los siete túneles de la autopista, con casi 20 kilómetros de longitud, y deberían estar listos, según anunció la empresa, para el año 2014. La lista de acciones que se llevarán a cabo en los pasos subterráneos incluye la creación de interconexiones en los túneles, la reforma de los sistemas antiincendios, sistemas de cámaras de seguridad, lectores de monóxido de carbono en el caso de retenciones prolongadas, o conductos de ventilación.
La empresa concesionaria de la autopista también tiene previsto acometer dentro de poco la reforma del centro de control, junto con una mejora integral del firme, que ya fue iniciada el año pasado.
Con todas estas acciones, la compañía considera que se eliminará cualquier problema de seguridad que pudiera existir en el trazado del Huerna.
Mejoras
Aucalsa asegura que ejecutará mejoras en los siete túneles de la autopista del Huerna. Los trabajos previstos contemplan la creación de interconexiones entre los pasos, la mejora de los sistemas antiincendios, de las cámaras de seguridad y de la ventilación.
Carencias
Un informe europeo sitúa al túnel de Pando entre los más peligrosos de Europa, dado que cuenta con una débil iluminación, carece de altavoces y de señales que indiquen las salidas más cercanas en el caso de que sea necesario evacuar a los conductores.

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