Oviedo, Ángel FIDALGO

La Federación Internacional de Centros Asturianos (FICA) no pondrá obstáculos a que las nuevas asociaciones de jóvenes emigrantes, como Asma, (Asturianos en Madrid) o Asbru (Asturianos en Bruselas), puedan acceder de pleno derecho a la ley de asturianía. Así se lo manifestó ayer al presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, el responsable de la FICA, José Luis Casas.

Esta cuestión será aprobada hoy en la asamblea anual que celebrarán los centros asturianos en Oviedo, a la que asistirán una treintena de presidentes de dichas sociedades en todo el mundo.

Los presidentes de los centros asturianos sí pidieron a Álvarez Areces que estos organismos no perdieran la implantación que tienen hasta ahora en el Consejo de Comunidades y en el Consejo Rector de la Emigración. El presidente de la FICA considera que antes de que se reforme el Estatuto de Autonomía, sería difícil acometer cualquier reforma al respecto. Otro asunto que analizarán hoy será la definición de la figura del asturiano de adopción.

En el encuentro con Areces se le pidió que el Principado concediera una medalla de Asturias a Venancio Blanco, presidente del Club Tinetense de Buenos Aires, por la gran labor social que viene desarrollando por los emigrantes asturianos más desfavorecidos.

La iniciativa partió del presidente del Centro Asturiano de Buenos Aires y coordinador de la FICA en América, José Antonio Nespral.