Oviedo, J. A. A.

El grupo parlamentario del PSOE en la Junta General del Principado acusó ayer al PP de favorecer a Gabino de Lorenzo y a Oviedo en el reparto de los fondos mineros, durante los ocho años de gobierno de José María Aznar. Ésta fue la réplica del diputado socialista Benigno Enríquez a la moción presentada por el popular Ramón García Cañal, en la que censuraba la paralización o el bloqueo de 700 millones de euros procedentes de los fondos mineros.

Benigno Enríquez hizo suya la consigna de que la mejor defensa es un buen ataque y atribuyó la mayor parte de responsabilidades y culpas de la paralización de los fondos mineros en Asturias a la gestión realizada por el PP entre 1996 y 2004 y, concretamente, al control que sobre ellos ejerció, según el diputado socialista, Francisco Álvarez-Cascos.

«Cascos decidía qué se hacía o qué no se hacía con los fondos mineros. Tenemos el ejemplo de los enlaces de la Autovía Minera. Cascos tenía un carajal con Marqués y no quería que el Gobierno regional participase en nada de lo que tenía que ver con Asturias», manifestó en la Junta el diputado del PSOE, quien no dudó en sostener que los populares «le marcharon con el dinero al resto de los ayuntamientos asturianos en beneficio de Oviedo».

Según Enríquez, Gabino de Lorenzo y Oviedo fueron beneficiados en la primera fase de los fondos mineros «con la inclusión del polígono de Olloniego y las obras del barrio de Ventanielles, incumpliendo los acuerdos con los sindicatos mineros». Enríquez puso como ejemplo que San Martín del Rey Aurelio «perdió 20 veces más empleo que Oviedo con la crisis minera y, sin embargo, recibió seis veces menos fondos mineros».

El diputado socialista hasta aprovechó la coyuntura para interpretar la reciente aventura electoral de Gabino de Lorenzo en las últimas generales. «Cómo no se iba a volcar para conseguir más dinero de la Administración central, como ya había logrado en los años de gobierno del PP». Según Benigno Enríquez, los populares dan prioridad a las exigencias económicas de Gabino Lorenzo «porque así lo tienen tranquilo». El diputado añadió que el PP retrasó el desdoblamiento de los túneles de Riaño. La moción presentada por el diputado del PP, Ramón García Cañal, por la paralización de los fondos mineros fue rechazada porque el PSOE votó en contra, mientras que IU decidió abstenerse.