Oviedo, Ángel FIDALGO

Puente de sol y nubes, con temperaturas en ascenso que podrán llegar incluso a los veinte grados el sábado, pero también alguna llovizna. Éstas son las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología para Asturias en el próximo puente. El peor día será el jueves, ya que el riesgo de lluvias será del 65 por ciento.

El viernes y el sábado, los cielos estarán cubiertos buena parte del día. El riesgo de lluvia será menor y las temperaturas serán agradables: oscilarán entre los 17 y los 20 grados. Los vientos serán moderados y de componente Sur, que, sobre todo, en el Oriente de la región ayudarán a despejar las nubes.

Como todas las previsiones meteorológicas con varios días de antelación, siempre cabe la cautela.

En cuanto a los datos de ocupación turística, de momento hay menos reservas por estas fechas que el año pasado, tal vez por el exceso de oferta. El número de noches de hotel reservadas por los visitantes también es menor. Los empresarios confían en poder alcanzar el listón del año pasado, cuando el número de visitantes se elevó hasta 150.000.

Pero la meteorología y el turismo van muy ligados. Así que muchas personas esperan casi hasta última hora para decidirse a pasar unos días fuera. Si el tiempo acompaña, reservan; si no, se quedan en casa. Los hoteleros confían en que los pronósticos de los próximos días sean más optimistas.

Hasta ahora, el Oriente, como es casi costumbre, tiene el mayor porcentaje de reservas, igual que los hoteles de Oviedo y Gijón. Están prácticamente al completo.

Los empresarios turísticos advierten de que la crisis económica ya se ha comenzado a notar en su sector, acentuada además por un exceso de la oferta. Así lo corroboró el presidente del Club de Calidad Casonas Asturianas, Luis Nicieza, que coincidió en sus apreciaciones con el presidente de los empresarios de turismo rural de la comarca de Oscos-Eo, Miguel Trevín, y con el presidente de la Federación Asturiana de Turismo Rural (Fastur), Adriano Berdasco.

Y es que les preocupa que la disminución del gasto se empiece a notar ya desde el momento de hacer la reserva. Por ejemplo, al intentar meterse el mayor número posible de personas en una misma habituación recurriendo a camas supletorias.

A esto se suma la reducción del gasto en restaurantes. Según los empresarios, cada vez es mayor el número de turistas que prescinden de este tipo de gastos. El subsector más sensible a la meteorología será como siempre el de campistas.

Los turistas madrileños continúan siendo en este puente uno de los filones turísticos más importantes para Asturias, ya que el próximo viernes, 2 de mayo, es fiesta en Madrid.

Buena parte de los turistas madrileños que se deciden por Asturias elige la zona del Oriente. La mejora de las comunicaciones es uno de los factores decisivos y que explican, aunque sea parcialmente, que el número de visitantes procedentes del centro de España que recibe la comarca occidental sea menor.