Oviedo, Efe

La diputada regional del PP Elma Alonso aseguró ayer en la Junta General que ha tenido «noticias de muerte por inanición» de emigrantes asturianos que se encontraban en una difícil situación económica. Alonso precisó que al menos un asturiano había muerto de hambre en Argentina hace unos meses, y que son muchos los que se encuentran en una situación «terrible» por la falta de recursos económicos. La parlamentaria popular realizó estas declaraciones en el Parlamento, en un debate sobre la política de emigración.

El presidente del Consejo de Comunidades Asturianas, Manuel Fernández de la Cera, y la consejera de la Presidencia, María José Ramos, señalaron que no tienen constancia de que ningún emigrante asturiano haya muerto de hambre, aunque sí que hay algunos con una situación económica delicada. Ramos había informado previamente de que un centenar de emigrantes asturianos con una situación económica precaria recibieron en 2006 ayudas del Gobierno asturiano para poder retornar al Principado. Estos emigrantes se beneficiaron del salario social y de las ayudas económicas que concede la Agencia de Emigración para mitigar la situación de precariedad económica. En 2006 se solicitaron 118 solicitudes de ayuda para regresar a Asturias, de las que se concedieron 99 por valor de 114.000 euros. Por países, de Venezuela regresaron 27 emigrantes, de Argentina otros 23, 14 de Cuba y 11 de Uruguay.

Dentro de este programa, se tramitaron también ocho plazas en residencias de ancianos para retornados sin familia y se aprobó la concesión de una vivienda de protección oficial para una familia en Oviedo y para otra en Laviana, mientras que en 2007 se han concedido otras dos en Pravia. También se destinaron ese año unos 490.000 euros en la concesión de 2.584 ayudas individuales.