E. P. / J. A. A.

Madrid / Oviedo,

La portavoz del Grupo Socialista del Senado, Carmen Silva, afirmó ayer que en el debate sobre la solidaridad entre comunidades «no nos podemos fijar únicamente en lo que plantea Cataluña porque», argumentó, «hay otras autonomías socialistas que van a poner encima de la mesa otras realidades y todas tendrán que confluir». La dirigente del PSOE aludió expresamente a los criterios que defienden otros gobiernos regionales como los de Asturias, Galicia y Extremadura.

Carmen Silva, en declaraciones a «Europa Press», se refirió a la posición del Gobierno catalán, que pretende que la solidaridad entre territorios se ciña a educación, sanidad y bienestar social. La portavoz socialista en el Senado considera que es un planteamiento que, «en principio», no tiene por qué generar rechazo, aunque sí recalcó que hay otras comunidades como Galicia, Extremadura y Asturias, con gobiernos del PSOE, donde tienen un «enorme apoyo social y electoral», que plantean cuestiones a tener en cuenta como la «dispersión», la «orografía» o el «envejecimiento de la población».

Carmen Silva, natural de Vigo, entiende que en el debate sobre la reforma de la financiación autonómica, «habrá que hacer que confluyan todas las realidades; no nos podemos fijar simplemente en lo que plantean unos territorios, sino que hay otros muchas comunidades socialistas en las que se ponen encima de la mesa otras realidades. Tienen que confluir, y van a confluir», remachó.

La dirigente socialista admitió que en los próximos meses se va a desarrollar «un debate muy profundo sobre la financiación autonómica entre unas comunidades y otras, y recordó las palabras del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el último comité federal del PSOE. El Presidente pidió a sus compañeros de partido que ante realidades distintas, como las de Cataluña, por una parte, y Galicia, Asturias y Extremadura, por otra, «tengamos la responsabilidad y la sensatez de hacer ese debate interno y tener una posición al final única dentro del PSOE». Zapatero también defendió en ese foro que la solidaridad interterritorial es un valor al que los socialistas «no podemos renunciar».

La portavoz del PSOE en el Senado no alberga ninguna duda de que, al final, los socialistas llegarán a una «posición común» como «única» posibilidad de que salga adelante un nuevo modelo de financiación autonómica y local.

Los gobiernos de Galicia y Asturias pactaron en la cumbre celebrada hace dos semanas en Santiago de Compostela mantener una posición común ante la reforma del modelo de financiación autonómico. Emilio Pérez Touriño y Vicente Álvarez Areces, antiguos compañeros de estudios, acordaron plantear que se tengan en cuenta criterios como el envejecimiento, la dispersión poblacional y la orografía al establecer el reparto de los fondos. La cumbre astur-gallega de Santiago coincidió con el anuncio del modelo que defenderá Cataluña en ese debate. José Montilla propone que la solidaridad estatal sólo cubra servicios básicos como la sanidad y la educación. Tanto Areces como Touriño defendieron una negociación basada en la multilateralidad frente a la bilateralidad que pretende Cataluña en sus relaciones con el Estado. Y días después, el consejero de Economía y Hacienda, Jaime Rabanal, fue rotundo: «El modelo que plantea Cataluña es inaceptable». El Consejero argumentó que la suficiencia económica debe garantizar que todos los ciudadanos, que al fin y al cabo son los contribuyentes del sistema fiscal, deben recibir una calidad asistencial similar, independientemente del territorio donde vivan. Y en esa línea van los análisis en los que trabaja la Consejería de Economía con vistas a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera que debatirá la reforma del sistema.