Los funcionarios de los Juzgados asturianos trabajarán tres tardes a la semana, según el borrador planteado por el Ministerio de Justicia, con el objetivo de cumplir los planes para solucionar el atasco provocado por la huelga que se desarrolló durante los meses de febrero y marzo. Los sindicatos se oponen, sin embargo, a que se obligue a los funcionarios a trabajar por las tardes y consideran que este horario debe ser voluntario y que no deben superarse las cuarenta horas semanales por empleado que marca la normativa.

Los planes de actuación no están completamente cerrados para Asturias, pero ya se sabe, por ejemplo, que afectarán al cien por cien de la plantilla de la Fiscalía, de la mayoría de los Juzgados de primera instancia e instrucción de Oviedo y de poco más de la mitad de los de Gijón. También todos los empleados del Registro Civil de Oviedo se verán afectados por los planes para superar el atasco.

En otros órganos, como la fiscalía de menores, los Juzgados de Avilés, casi la mitad de los de Gijón y algunos órganos sueltos de Mieres y Siero, será la mitad de la plantilla la que se incluya en los planes para superar el atasco. En los sindicatos de funcionarios sorprende que no se haya incluido en esta misma categoría a los Juzgados de Langreo.

En cuanto al resto de los Juzgados, sería una cuarta parte de la plantilla la que tenga que hacer el sobreesfuerzo para superar la congestión, aunque ese trabajo extra será remunerado. Concretamente, se pagará a cada empleado entre 330 y 430 euros mensuales. Eso sí, se abonarán estas cantidades siempre que se cumplan los objetivos marcados para sacar adelante trabajo atrasado. Los sindicatos ya han planteado alguna salvedad respecto a quién debe establecerlos.

De los planes están excluidos significativos órganos judiciales, como algunas salas del Tribunal Superior de Justicia, la Audiencia o el Juzgado de vigilancia penitenciaria. También algunos servicios, como el decanato. Los sindicatos quieren que estos órganos también se incluyan en los planes, si no de forma inmediata, sí una vez iniciados, al considerar que sufrirán un incremento de la carga de trabajo en las próximas semanas. Los sindicatos entienden que en el caso de los decanatos, han sufrido la huelga como el que más. También el Instituto de Medicina Legal ha sido excluido en el borrador presentado por el Ministerio de Justicia. Este servicio forense comenzará a ver incrementada su carga de trabajo en cuanto «salga papel» en las próximas semanas.

La próxima reunión de la mesa de negociación entre el Ministerio de Justicia y los sindicatos tendrá lugar el miércoles de la semana que viene. Los sindicatos verán entonces si se han aceptado las alegaciones presentadas en los últimos encuentros. «Estamos abiertos a que se saque el trabajo atrasado, pero no a que se obligue a los funcionarios a trabajar por las tardes, fuera de su horario habitual», indicó Luis Pérez, delegado de Justicia de CSI-CSIF.