El consejero de Economía y Asuntos Europeos del Principado de Asturias, Jaime Rabanal, aseguró, en relación al nuevo modelo de financiación autonómica, que el Gobierno regional "no tiene ninguna intención de hacer un frente común con el resto de comunidades".

"Si es cierto que tenemos contactos permanentes con el resto de comunidades, con algunas estamos en más cosas de acuerdo, con otras en menos y con otras en total desacuerdo", dijo Rabanal, que añadió que "naturalmente" hay comunidades con las que coinciden.

Así, en una entrevista concedida a Europa Press, destacó que con regiones como Cantabria o Galicia, el Principado comparte circunstancias comunes, una visión común y una manera de enfocar la revisión del sistema de financiación que espera que pueda verse reflejarse en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

El consejero recordó que en la cumbre mantenida recientemente con Galicia, ya se han puesto de manifiesto dichas coincidencias, al igual que en el encuentro mantenido entre Vicente Álvarez Areces y su homólogo cántabro, Miguel Ángel Revilla.

Preguntado sobre la complejidad del debate sobre el nuevo modelo de financiación, Jaime Rabanal reconoció que este asunto "no ha sido fácil nunca". "Sin duda será una discusión importante porque lo que se discute es qué servicios queremos dar en el futuro a nuestros ciudadanos y eso es algo muy relevante", dijo Rabanal.

El consejero manifestó que no se puede olvidar que lo que se discutirá es como se van a financiar la sanidad, los servicios sociales, la educación o cualquier otra de las competencias de la comunidad. Ante ello indicó que "conviene intentar hacerlo con una visión global y de estado que haga posible un modelo de financiación que de solución a los problemas de cada comunidad". Europa Press